|21/02/21 07:14 PM

Cómo cobrar los $20.500 de la beca M. Belgrano (inscripción)

Además de PROGRESAR, también existe otra beca para potenciar el cursado de carreras universitarias específicas. Requisitos, inscripción y fechas límite.

10 de abril, 2023 - 13:05

Ya está abierta la inscripción para la beca estudiantil Manuel Belgrano. 

En esta nota, El Ciudadano te comenta cuáles son los requisitos para acceder al pago de $20.500 que entrega ANSES a través del Ministerio de Educación.

¿Hasta cuándo hay tiempo de anotarse?

Hasta el viernes 30 de abril inclusive. 

¿Es compatible con la beca PROGRESAR?

No. El interesado se puede anotar para las dos becas pero solo podrá acceder a una. Las inscripciones para Progresar también están abiertas y los resultados se conocerán en las próximas semanas. Si el estudiante accede a los dos beneficios, deberá optar por uno.

¿Qué carreras universitarias participan?

La beca tiene por objetivo central desarrollas e impulsar carreras universitarias seleccionadas que aportan al desarrollo social, científico y económico de la nación Argentina. Por tal motivo, no todas las carreras están contempladas dentro de la iniciativa. Para saber qué especialidades están dentro del beneficio, te recomendamos ver el listado de carreras específicas.

¿Quiénes podrán anotarse?

  • Argentinos y argentinas (de nacimiento o naturalizados) con Documento Nacional de Identidad actualizado.

  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales públicas que ingresen entre marzo y julio del 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA.

  • Estudiantes ingresantes de entre 18 y 30 años que vivan en familias con ingresos menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles. Para conocer el IGF (cuánto gana una familia) es necesario bajarse la aplicación MI ANSES y seleccionar la opción "Ingresos Familiares Registrados".

  • Estudiantes cursantes de hasta 35 años que no ganen más de 3 salarios mínimos.

  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios. Para estos casos, no hay límites de edad.

¿Cuánto paga la beca MB?

Se pagará un total de dos ayudantías simples. Actualmente el subsidio fijado será de $10.266, en otras palabras, los postulante seleccionados recibirán hasta $20.532 por un lapso de 12 meses, luego hay que volver a inscribirse. 

En total, el gobierno entregará 12.000 cupos a repartirse proporcionalmente en todas las provincias argentinas.

El dinero se acreditará en una cuenta generada por ANSES en el Banco Nación o alguna otra entidad bancaria privada asociada a la Seguridad Social.

¿Pueden anotarse estudiantes secundarios?

En la primera etapa no. Las primeras 12.000 becas y los 1.000 proyectos de investigación serán universitarios pero luego (después del receso invernal), se abrirán convocatorias para estudiantes.

¿Cómo postularse?

Los proyectos serán seleccionados luego de un proceso de postulación. Para presentar el plan de estudio hay que ingresar en el sitio oficial de la beca (becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php) el cuál, por ahora, se encuentra en mantenimiento. La otra opción es presencial pero el gobierno todavía no entrega detalles sobre las oficinas destinadas a la selección. 

Una vez que habiliten el sitio web, los postulantes deberán generar un usuario con el documento y un correo electrónico. Una ves que se den de alta, tan solo resta subir el proyecto universitario y luego esperar los resultados que llegarán en la primera semana de mayo.