|08/03/21 07:50 PM

AUH: No me pagaron Ayuda Escolar 2021 ¿qué hago?

Las mamás ya empezaron a percibir la Asignación Universal por Hijo y en algunos casos no están pagando completo ¿qué puedo hacer? 

08 de marzo, 2021 - 19:50

La Administración Nacional de la Seguridad Social, este año al igual que el 2020, decidió pagar la Ayuda Escolar Anual sin la necesidad de que los beneficiarios presentaron el certificado correspondiente.

Como lo comunica en su propia página ANSES definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo.

Si bien el pago es automático puede haber mamás que no perciban la Ayuda Escolar y tengo que realizar un trámite para hacerlo, en esta nota de El Ciudadano vamos a señalar lo que tienen que hacer para percibirlo.

¿Qué es la Ayuda Escolar Anual? 

La Ayuda Escolar Anual es un monto que otorga ANSES por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres una vez por año.

¿Por qué se paga automáticamente?

Esta medida se adoptó en 2020 cuando por la pandemia de coronavirus se cerraron las escuelas. Se replica en el 2021 para evitar que se rompan los protocolos en los colegios sumando además de los alumnos, mamás en busca del certificado escolar todas juntos.

¿Cuándo me tienen que pagar la Ayuda Escolar en marzo?

Las fechas de pago de marzo son las siguientes:

  • Documento finalizado en 0: lunes 8 de marzo

  • Documento finalizado en 1: martes 9 de marzo

  • Documento finalizado en 2: miércoles 10 de marzo

  • Documento finalizado en 3: jueves 11 de marzo

  • Documento finalizado en  4: viernes 12 de marzo

  • Documento finalizado en  5: lunes 15 de marzo

  • Documento finalizado en  6: martes 16 de marzo

  • Documento finalizado en  7: miércoles 17 de marzo

  • Documento finalizado en  8: jueves 18 de marzo

  • Documento finalizado en  9: viernes 19 de marzo

No cobre en marzo la Ayuda Escolar: ¿qué pasó?

Si no depositan la Ayuda Escolar en marzo del 2021, pueden pasar 2 cosas:

  • Que te paguen en abril
  • Que tengas que esperar a presentar el certificado escolar

NOTA: La presentación del Certificado Escolar es obligatoria. Las mamás tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo presentar el certificado por internet para cobrar? 

Ante todo hay que recodar que es necesario hacer firmar el formulario en la escuela antes de presentarlo por cualquier vía. 

  1. Entrar en la aplicación "Mi Anses" utilizando la clave de seguridad social. 

  2. En el menú principal seleccionar la opción "Hijos".
  3. Seleccionar la opción "Certificado Escolar".
  4. Si el certificado no está cargado hay que ingresar en el siguiente enlace: servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx
  5. Ingresar el CUIL del responsable del menor, luego seleccionar el ciclo lectivo (2021), la etapa educativa (escolar, superior, especial o diferencial) y finalmente la provincia.
  6. Llenar el formulario, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo terminen de completar y lo firmen. Nota: el colegio no se puede negar y tiene la obligación de realizar el trámite.
  7. Una vez firmado por la escuela, el padre o madre (desde su cuenta) tiene que ingresar a la página oficial de ANSES y subirlo el siguiente link: servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA

Siguiendo esos pasos, el certificado quedará presentado y vas a cobrar independientemente de la obligatoriedad de realizar el trámite. Recordá que AUH no tiene que presentar libreta pero para el cobro de la Ayuda Escolar Anual 2021 posiblemente sea necesario certificar que el menor esté cursando. 

Para poder cobrar en marzo o abril, es importante realizar el trámite en febrero o primera semana de marzo. De lo contrario la ayuda llegará después, una vez que se presente la documentación. 

¿Cómo presentar el certificado en una oficina? 

Primero que nada hay que sacar un turno. Para obtenerlo hay 3 vías: 

  • Mi anses (aplicación de celular)
  • Página oficial de ANSES (Atención Virtual)
  • Llamando al 130 (opción turnos)

Luego de conseguir la cita presencial, es necesario descargar, imprimir y completar el Formulario PS 2.68 en el colegio. Luego seleccionar en "Turnos Anses" (cualquiera de las 3 opciones de la lista anterior) "Ayuda Escolar Anual - Presentación del Formulario 2.68".

¿Cuánto es la Ayuda Escolar? 

La Ayuda Escolar en 2021 está en poco más de $3100.