|22/04/21 07:58 PM

AUH, AUE, SUAF: ¿Cómo reclamar un beneficio no cobrado?

Si no cobraste un beneficio, no te preocupes. Podés hacer el reclamo online en ANSES. Conocé el paso a paso

22 de abril, 2021 - 19:58

Así como todas las personas jubiladas y/o pensionadas pueden reclamar haberes impagos en ANSES, la misma situación pueden llegar a tener los beneficiarios de asignaciones con determinados beneficios.

En el caso de no cobrar, ya sea la Tarjeta Alimentar, ayuda escolar, entre otros, se puede iniciar el reclamo de falta de pago de manera sencilla. En esta nota de El Ciudadano te guiamos paso a paso para reclamar un beneficio no cobrado.

¿Quiénes pueden hacer el reclamo?

Todas aquellas personas que son beneficiarias de asignaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que no hayan tenido depositado lo que correspondía. Recordá siempre estar atento/a a las fechas de cobro, ya sea de los haberes mensuales, como de extras o bonos.

¿Qué haberes no cobrados puedo reclamar?

  • Ayuda Escolar Anual (AUH, SUAF)
  • 20% retenido del 2020
  • Tarjeta Alimentar (AUH, AUE)
  • Retroactivos
  • Bonos y extras
  • Haberes

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite se puede hacer a través de la computadora o celular, con conexión a Internet e ingresando a la página oficial de ANSES. Luego, seguí estos pasos:

1) Entrar a Atención Virtual con CUIL y Clave de Seguridad Social. Si todavía no la tenés, podés gestionarla haciendo click acá.

2) Una vez dentro, seleccioná "solicitar atención".

3) Dentro de las opciones de atención, elegí "Reclamo beneficio no cobrado".

4) Vas a tener que elegir qué tipo de beneficio no cobrado y la página de ANSES te guiará para completar el reclamo. Puede llegar a solicitar documentación como DNI y un formulario de haberes impagos o formulario de reclamo de asignaciones, que deben ser cargados allí mismo, sólo en caso de que el sistema lo solicite.

Mi Anses

Otra opción para reclamar la falta de pago es hacerlo a través de Mi ANSES, que cumple la misma función de atención en pasos sencillos. Debés ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social para después seleccionar del lado izquierdo de la pantalla la opción "Reclamos y sugerencias".

Declaración Jurada ANSES

Pueden haber diversos motivos por los cuales exista una falta de pago, como no tener actualizados los datos personales y vínculos familiares, entre otras cuestiones del sistema o de la situación de las personas que cobran la asignación, lo cual podés consultar llamando al 130.

Sin embargo, en el caso del pago del 20% retenido del 2020, vale recordar que deben completar la Declaración Jurada de ANSES que sustituye a la libreta. Presentando la Declaración Jurada, cobrarías un monto aproximado de $7.800 por hijo.

Conocé acá el paso a paso para completar la Declaración.