|20/05/21 01:25 PM

Circula nueva estafa sobre el bono de $15.000

Ante cualquier correo con esta información, te contamos lo que tenés que hacer y qué pasa realmente con el bono de $15.000

20 de mayo, 2021 - 14:10

Luego de que el Gobierno Nacional definiera la entrega de un bono de $15.000 para diversos sectores golpeados por la pandemia y la situación económica actual, muchas fueron las preguntas en torno al pago, como también las búsquedas sobre las fechas, un posible segundo bono y la situación en las provincias.

Evidentemente esto despertó unas vez más las alarmas de los estafadores por internet, que aprovechan la situación para tomar ventaja de los beneficiarios de ANSES.

En esta nota de El Ciudadano te contamos de qué se trata este fraude que circula y llega a diferentes correos electrónicos y, además, te damos las recomendaciones a tener en cuenta para no caer en el engaño y evitar inconvenientes.

"Ya podés cobrar tu refuerzo"

Muchos beneficiarios de ANSES han recibido un mail con el siguiente mensaje: "Nos comunicamos para informarte que hoy podés cobrar los $15.000 de refuerzo, solo agregá tus datos de cobro y listo". Luego, agrega un botón que dice "ingresar" para proceder a completar los datos.

Es normal confundir el comunicado, ya que usan el logo de ANSES y una imagen que simula ser la página o información oficial.

El mensaje, reiteramos, es totalmente falso y es importante que las personas que reciban este correo lo desestimen, además de no ingresar ningún tipo de información personal.

¿Qué es Phishing?

Es esta modalidad de envío de correos electrónicos que parecen ser de fuentes de confianza, en este caso ANSES, pero solo buscan robar información.

Pueden robar datos de tarjetas de crédito y débito o información bancaria como usuario y clave del Homebanking (cuenta personal del banco por internet) e incluso Clave de Seguridad Social y CUIL de Mi ANSES. De esta manera, pueden llegar a robar dinero de las cuentas.

Sin embargo, esto solo puede pasar si los usuarios brindan sus datos personales y bancarios. Por eso es tan importante no hacerlo y, mejor aún, denunciarlo.

Otras estafas con las que podés encontrarte

Puede pasar que la estafa se de por mail, por teléfono o incluso de forma presencial, tocando puerta por puerta haciéndose pasar por agentes oficiales de ANSES. Otros fraudes como el del bono de $15.000 son la carga de la Tarjeta Alimentar y el trámite de créditos de ANSES para jubilados y pensionados, asignaciones, AUH, entre otros beneficiarios.

¿Qué es lo que no hay que hacer?

Lo más importante, como se mencionó antes, es no brindar ningún tipo de información personal, bancaria o de ANSES, ya sea por mail, por teléfono o en persona.

Por otro lado, no permitir que terceros lleven a cabo los trámites, a no ser que se trate de apoderados oficiales y designados por la persona titular o familiares.

¿Cómo saber que un comunicado es de ANSES oficial?

Para reconocer mensajes oficiales de ANSES hay que estar atentos a la página de la entidad, como también a las redes sociales verificadas, donde no solo dan todo tipo de comunicados, sino también advierten sobre este tipo de estafas. En ese sentido, te dejamos algunas recomendaciones importantes:

  • Sólo confiar en información de las páginas oficiales de ANSES: sitio web, cuenta de Twitter, Mi ANSES y Atención Virtual.
  • No brindar ningún tipo de datos ante correos de este estilo.
  • Para fechas y lugar de cobro podés consultar la página oficial haciendo click acá.
  • Denunciar las posibles estafas llamando al 130 de ANSES o por internet a través de Atención Virtual, donde ingresás con Clave de Seguridad Social y CUIL, y seleccionar "Asesoramiento o consulta".

¿Qué se sabe del bono de $15.000?

El primer pago se otorgó en el AMBA y sólo corresponde a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas sociales y monotributistas de las categorías más bajas (A y B).

Con respecto a la posibilidad de un segundo bono y si se pagará en el resto del país, aún no está determinado totalmente, teniendo en cuenta que el Gobierno decidió reforzar la ayuda económica mediante la Tarjeta Alimentar. Con más razón aún, si recibís un mail afirmando que podés retirar tus $15.000, hay que desestimarlo.

Más información del bono de $15.000 acá.