|26/11/21 01:18 PM

Asignaciones | Aumenta la ayuda escolar anual en 2022

Nuevos montos de ayuda escolar ANSES y complemento. Desde cuándo se cobra con aumento, cómo y dónde presentar el formulario

Con los aumentos en diciembre por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), muchos beneficiarios se preguntaron qué va a pasar con la Ayuda Escolar Anual, como también el pago extra para SUAF.

Finalmente se confirmó el nuevo monto a cobrar por cada uno de los hijos en edad escolar y también del complemento. Además te contamos desde cuándo y cómo hacer el trámite obligatorio.

¿De cuánto será la ayuda escolar con aumento?

En conjunto con el incremento de diciembre, la Ayuda Escolar Anual sube a $4758 por cada uno de los hijos que estén en edad escolar.

¿Quiénes la reciben?

Está destinada a la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) con chicos de entre 4 y 16 años inclusive, o con hijos con discapacidad sin límite de edad. En ambos casos se paga la ayuda escolar y el monto es el mismo.

¿Cómo y cuándo se paga?

La ayuda escolar se paga en marzo o abril de cada año y se deposita en la cuenta de la asignación. En el caso de no haber percibido la que corresponde al 2021, lo más probable es que se tenga que presentar el certificado escolar para regularizar esa situación.

¿Hasta cuándo se puede hacer el trámite?

Más allá de recibir el pago, la entrega del formulario de escolaridad es obligatoria y hay tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021. El mismo se puede presentar por internet, a través de la aplicación Mi ANSES, o de manera presencial en una oficina del organismo con turno previo.

En el caso de SUAF, la mayoría de las veces está cargado automáticamente, pero hay que verificarlo para estar seguras y, de lo contrario, presentar el certificado. Por su parte, AUH sí debe hacer el trámite y también la presentación de la Declaración Jurada hasta el 31 de diciembre. Esto asegura que seguirán cobrando la ayuda.

¿Cuál fue el aumento para asignaciones en diciembre?

El incremento desde diciembre 2021 es del 12,11%, por lo que AUH pasó a ser de $4541 por cada uno de los hijos y SUAF, de $5677 por cada chico menor de edad a cargo, o con discapacidad sin límite de edad en ambos casos.

El aumento también alcanza a Prenatal y Maternidad, Asignaciones de Pago Único, jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC).

MONTOS CON AUMENTO ANSES DICIEMBRE 2021

¿También sube el complemento SUAF?

No, finalmente el complemento del salario familiar bajó para los dos tramos. Sin embargo, con el aumento de la asignación siguen cobrando lo mismo:

  • Tramo 1 ➡ Con ingresos de hasta $87.955 por su trabajo en relación de dependencia o monotributo de categorías A, B y C: $4.449 de complemento.
  • Tramo 2 ➡ Con ingresos de entre $87.955 y $128.997 por su trabajo o monotributo de categoría D: $3001 de complemento.
  • Quienes superan los $128.955 no reciben complemento y la asignación es más baja.

¿Cuándo cobran AUH y SUAF enero 2022?

ANSES ya presentó el calendario de pagos oficial. Para AUH y SUAF, estos son los días de pago por terminación de DNI:

  • Documentos terminados en 0 ➡ martes 11 de enero
  • Documentos terminados en 1 ➡ miércoles 12 de enero
  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

¿Cómo presentar el formulario de escolaridad?

Por internet

1) Entrar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.

2) Consultar si está cargado el certificado escolar. Para eso hay que ir a pestaña "Hijos" ➡ "Certificado Escolar". Si están cargados por cada uno de los chicos, el trámite está resuelto, de lo contrario hay que realizarlo.

3) Si no están cargados, se debe ingresar en el siguiente CERTIFICADO ONLINE y completar. Luego hay que descargar, imprimir y llevarlo a la escuela para que sea firmado por el director o directora. Nota: el colegio no se puede negar y tiene la obligación de realizar el trámite.

4) Con el formulario firmado, se deberá subir en la página oficial. SUBÍ EL CERTIFICADO ACÁ. Con estos pasos, la escolaridad quedará presentada y luego se cobrará en las fechas definidas.

Para poder cobrar en marzo o abril (cuando se paga la escolaridad), es importante realizar el trámite en febrero o primera semana de marzo. De lo contrario la ayuda llegará después, una vez que se presente la documentación.

Importante: los padres que tienen hijos que recién están entrando al sistema escolar, cobran a los tres meses desde la presentación del trámite.

Presencial

1) Descargar, imprimir y completar el Formulario 2.68 de regularidad escolar, que también debe estar firmado. ACCEDÉ AL FORMULARIO ACÁ.

2) Pedir turno en ANSES. Se puede hacer entrando a la página oficial de ANSES, ir en el inicio a "turnos" y seleccionar "Ayuda Escolar Anual - Presentación del Formulario 2.68". En el caso de que no funcione, se puede pedir el "turno excepcional" y luego "acreditación de datos personales" para que sea más rápido.

3) Asistir a la oficina de ANSES en el día y hora indicada para presentar la documentación.