|03/12/20 06:37 PM

Asignación Universal y Jubilados: ¿cuándo aumentará en 2021?

El Gobierno anunció que entendió el reclamo de jubilados y beneficiarios de ANSES y ajustó algunos detalles.

03 de diciembre, 2020 - 20:51

Esta semana anunciábamos en El Ciudadano que los legisladores nacionales se encuentran debatiendo la nueva Ley de movilidad previsional y adelantamos que el proyecto incluía aumentos semestrales (cada 6 meses) y tomaba la suba de diciembre como parte del aumento de marzo.

DEVOLVER EL AUMENTO DE DICIEMBRE

Sorpresivamente el Gobierno notó la disconformidad que había principalmente entre los jubilados y fue el propio presidente, Alberto Fernández, quien decidió modificar algunos puntos y fijar por ley aumentos trimestrales y no tomar diciembre como a cuenta.

"Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el bloque del Frente de Todos.

¿Qué es la movilidad previsional? 

La movilidad previsional es la Ley que regula cómo será el aumento de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es decir determina la fórmula con la que aumentarán las Jubilaciones y las Asignaciones.

En palabras más claras determina:

  • Cuánto aumentarán las Asignaciones y Jubilaciones
  • Cuándo subirán

¿Cómo aumentó la Asignación Universal y las jubilaciones en 2020?

En el 2020 no hubo ley de movilidad previsional. El Gobierno a comienzo de año, en un principio de manera temporal y luego extendido por todo el año por la pandemia por el coronavirus, practicar los aumentos por decreto.

El decreto mantuvo un concepto de la ley de movilidad del Gobierno de Mauricio Macri: aumentos trimestrales, algo que ahora mantendría la nueva ley previsional.

¿Qué significa que los aumentos sean trimestrales?

Los nueva ley de Movilidad establece aumentos semestrales, es decir aumentará la Asignación Universal, Familiar y Jubilaciones y pensiones 4 veces al año.

Los aumentos serían en

  • Marzo
  • Junio
  • Septiembre
  • Diciembre

¿Cómo se calculará el aumento de la AUH y jubilaciones el año próximo?

La fórmula que el Poder Ejecutivo busca que apruebe el Congreso está basada en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la Anses dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales según el índice Ripte.

Para determinar el porcentaje del mes de marzo se considerará lo ocurrido con las variables en el segundo semestre de este año. Pero en el caso de 2021 y de aprobarse la cláusula mencionada, al resultado que arroje el cálculo se le descontará el aumento de diciembre próximo.

Los últimos aumentos

Asignación Universal por Hijo 

Con el aumento decretado por el Gobierno de 5%. Las Asignaciones están en $3717

Por ende, mensualmente un beneficiario de la AUH percibirían: $2973 por cada hijo a partir de diciembre.

Cuánto cobro en diciembre

  • 1 hijo: $2973
  • 2 hijos: $5947
  • 3 hijos: $8920

CÓMO ES EL AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Jubilaciones

Con el aumento del 5% los jubilados con la mínima pasarán a cobrar: $19.035.

Este aumento del 5% también alcanza a las Pensiones No Contributivas (PNC) o las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM)

CÓMO ES EL AUMENTO DE LOS JUBILADOS

Anses al Día 3/12/2020 (repetición)