|04/06/21 02:06 PM

Progresar Trabajo para AUH: sigue la inscripción para cobrar $3.600

Todavía pueden acceder a la ayuda económica por hacer cursos, que pueden complementar con el cobro de la prestación y de la Tarjeta Alimentar

04 de junio, 2021 - 14:18

A falta de novedades sobre un nuevo bono de refuerzo y publicado el calendario de pagos ANSES de junio, con aumentos y Tarjeta Alimentar para algunos beneficiarios, todavía se mantiene la inscripción para cobrar $3.600 y capacitarse con diferentes cursos y oficios.

Progresar Trabajo alcanza, por ejemplo, a las mamás o papás que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes pueden acceder al programa y sumar otra ayuda económica a sus haberes en el medio del difícil contexto actual y, sobre todo, si están en situación de vulnerabilidad.

¿Qué es Progresar Trabajo?

El programa paga una ayuda económica mensual mientras los beneficiarios toman cursos de formación profesional de diferentes y amplios rubros. Los mismos son avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).

¿Quiénes pueden acceder?

Progresar Trabajo está destinado a:

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Personas con hijos/as menores de 18 años que pertenecen a hogares monoparentales, hasta los 35 años. En estos casos es donde entran la mayoría de las AUH.
  • Personas que no poseen trabajo formal registrado hasta los 40 años.
  • Personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad.

Requisitos

  • Ser argentino/a nativo/a, naturalizado/a o extranjero/a con residencia legal de 2 años en el país y DNI vigente.
  • Ser alumno/a regular de una institución educativa.
  • Los ingresos del titular y del grupo familiar no deben superar 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, alrededor de $73.224.
  • No estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias.
  • No tener ningún otro tipo de beca.
  • No tener título universitario, profesorado o tecnicatura.

¿Cuánto paga Progresar Trabajo?

Por estudiar alguno de estos cursos se abonan $3.600 por mes. Las cuotas se pagarán según la duración del curso. Los beneficiarios cobrarán el 80% mensualmente ($2880) y el 20% restante ($720) al finalizar el curso.

¿Cómo se cobra el dinero?

Se deposita en una cuenta bancaria y tendrás una tarjeta de débito para retirar efectivo de un cajero o usarla para hacer compras. En el caso de las AUH, puede ser que el dinero se deposite en la cuenta donde reciben la prestación.

Una vez aprobada la inscripción, podés consultar en Fecha y lugar de cobro a partir del momento en que vas a recibir la primera cuota.

¿Qué cursos se pueden hacer?

Existen todo tipo de cursos, desde talleres de metalúrgica, textiles, arte, idiomas hasta artesanías, entre muchos otros. Vas a poder ver el listado a través de la página de INET seleccionando la pestaña "Nivel" ➡ opción "Formación Profesional".

Encontrá todos los cursos disponibles haciendo click acá.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir?

La inscripción estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2021.

Cómo hacer el trámite de inscripción

Se puede realizar el trámite por internet, a través de la página oficial de Progresar o con la aplicación para celulares PROGRESAR +, que funcionan de manera similar. Seguí estos pasos:

1) Entrá a la página de Progresar y seleccioná en el inicio "Inscripción Progresar Trabajo".

2) Entrar con usuario o CUIL y contraseña o registrarte por primera vez ➡ "Crear aquí tu usuario nuevo". En el caso de crearlo, deberás completar un formulario con nombre y apellido, número de CUIL, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña a elección ➡ "Crear usuario".

3) Una vez finalizado, es momento de iniciar sesión. Dentro tendrás el instructivo:

  • Datos personales: completá tu información y hacé click en "Actualizar datos".
  • Datos académicos: completá el formulario y "Finalizá inscripción".

Importante: entrar a Mi ANSES para verificar que tus datos y los de tu grupo familiar estén actualizados o, de lo contrario, hacer una actualización, ya que la asignación de la boca de pago o la cuenta bancaria se realiza en función a los datos que estén registrados. Si no son actuales, se complica para recibir el monto de $3.600.

4) Una vez finalizada la inscripción, deberás ingresar periódicamente a la misma cuenta con usuario y contraseña y seleccionar "Estado de Solicitud", donde al principio figurará el mensaje "tu postulación está siendo evaluada", hasta que se actualice con la aprobación o rechazo de la solicitud.

¿Es lo mismo que Potenciar Trabajo?

No, Progresar Trabajo es un incentivo para que jóvenes estudien un oficio y Potenciar Trabajo deberán trabajar para conseguir una retribución. Los montos a cobrar también son diferentes.

¿Qué pasa con las otras becas Progresar?

Desde ANSES dieron a conocer las fechas de cobro para junio de las becas Progresar (nivel obligatorio, superior o enfermería). Además, muchas solicitudes aún están siendo evaluadas y se estima que próximamente la situación se va a regularizar, pero lo cierto es que ni ANSES ni el Ministerio de Educación han comunicado algo al respecto.

Se recomienda llamar al 130 o al 0800-999-1066 y seguir consultando el estado de solicitud, como también la página de fechas de cobro. Aunque también podés hacer el reclamo.