|15/12/20 05:02 PM

Plan de los 1000 días: cuánto más cobrarían AUH y AUE

En caso de aprobarse este proyecto, las embarazadas y posterior mamás que perciben la AUH podrán gozar de algunos incrementos en su beneficio habitual.

15 de diciembre, 2020 - 17:02

En el Congreso de la Nación se debatió por la Interrupción Voluntaria del Embarazo y fueron los Diputados quienes dieron sentencia positiva y ahora se espera la resolución final en el Senado.

Junto a esta ley, se trató otra muy importante para las embarazadas y que en caso de aprobarse significará una importante inyección de dinero para las futuras madres: La Ley de los 1000 días.

Este proyecto, en caso de aprobarse le otorgará muchos beneficios a las embarazadas. Sobre todo económicos.

¿Qué es la Ley de los 1000 días?

En su texto, el proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

¿Cuánto dinero más representaría para una embarazada este proyecto?

En este apartado vamos a hacer un cálculo aproximado de cuánto dinero más significaría que se apruebe este proyecto. Repetimos que son cálculos aproximados teniendo en cuenta lo que dice el proyecto.

Asignación por Cuidado de Salud Integral: $2.900 por año para AUH con bebés hasta 3 años.

9 mensualidades por embarazo: $8.700 más para las beneficiarias de la AUE.

Asignación por Nacimiento: $ 4.335

Asignación por Adopción: $25.929

De esta manera una mamá que perciba Asignación por Embarazo y posteriormente AUH cuanto tenga un hijo si se apruebe una ley cobrará cerca de $25.000 más entre el embarazo y el nacimiento. 

En caso de adopción será cerca de $30000.

¿Qué otros beneficios tiene este programa?

El Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de:

  • Medicamentos esenciales
  • Vacunas
  • Leche
  • Alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

¿Qué pasa con los embarazos de riesgo?

El proyecto, destaca, además, el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para:

  • Niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años

  • Personas que cursen embarazos de alto riesgo
  • Mamás con trombofilia
  • Mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género
  • Niñas y adolescentes embarazadas

¿Qué es la Unidad de Coordinación Administrativa?

Con este proyecto se prevé crear una Unidad de Coordinación Administrativa  "para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años".

"Esta Unidad tendrá como función el abordaje integral y la coordinación de las acciones necesarias para la plena implementación de lo establecido en la presente ley", se precisa sobre dicha unidad.

En ese ámbito, que se ocupará principalmente de garantizar la coordinación y la articulación de las políticas sanitarias, de género, de cuidado, transporte y registro de los casos, se trabajará para "promover la integralidad en la atención" de las personas gestantes y sus niños de hasta tres años; se promoverá el acceso a la información, se diseñarán los protocolos de actuación y todo lo relativo al cumplimiento de la ley, incluyendo el plan de capacitaciones y otras herramientas.