|15/01/21 06:16 PM

Plan 1000 días: ¿Quiénes van a cobrar la nueva Asignación y cuándo?

En los próximos días quedará efectivo este beneficio para millones de mujeres ¿cuánto paga? ¿quiénes lo van a cobrar? ¿a partir de cuándo? 

Este jueves el Gobierno promulgó como ley el Plan de los 1000 días que tiene como objetivo ofrecer ayuda económica a las mujeres embarazadas y a las mamás que acaban de tener su hijo.

Este programa establece varias ayudas económicas para las beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo. 

En esta nota de El Ciudadano vamos a analizar este programa que pagará una Asignación extra a millones de beneficiarios de la AUE y la AUH. 

¿Qué es el plan de los 1000 días?

Según el texto aprobado en el Congreso, el proyecto busca afianzar el "derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad" para las "niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años""personas que cursen embarazos de alto riesgo" o padezcan "trombofilia", "mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género" "niñas y adolescentes embarazadas".

¿Cuándo se hace efectiva?

"La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será este viernes", dijo este jueves la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta. 

De esta manera, este plan de los 1000 días comenzará a funcionar a fines de enero.

¿Este año AUH y AUH van a cobrar más? 

Sí, las beneficiarias que les corresponda el Plan de los 1000 días van a cobrar más a partir de este año.

¿Qué beneficio para la AUH y para la AUH tiene este plan?

  • Se extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
  • Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • La flamante ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.
  • También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

¿Cuánto dinero más representaría para AUH o AUE este proyecto?

En este apartado vamos a hacer un cálculo aproximado de cuánto dinero más significaría que se apruebe este proyecto. Repetimos que son cálculos aproximados teniendo en cuenta lo que dice el proyecto.

Asignación por Cuidado de Salud Integral: $2.900 por año para AUH con bebés hasta 3 años.

9 mensualidades por embarazo$8.700 más para las beneficiarias de la AUE.

Asignación por Nacimiento: $ 4.335

Asignación por Adopción: $25.929

De esta manera una mamá que perciba Asignación por Embarazo y posteriormente AUH cuanto tenga un hijo si se apruebe una ley cobrará cerca de $25.000 más entre el embarazo y el nacimiento. 

En caso de adopción será cerca de $30000.