|23/07/21 09:05 PM

Monotributo Social ANSES | Qué es y cómo puede acceder AUH

El Monotributo Social es compatible con varios planes sociales y permite acceder a obra social y aportes. Cómo acceder y cobrar, además, Tarjeta Alimentar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene disponible el trámite online para adherirse al Monotributo Social, que además de ser compatible con algunas prestaciones sociales, tiene varias ventajas como la posibilidad de hacer aportes y acceder a una obra social.

Además, está confirmado desde el organismo que aquellos que tengan este tipo de monotributo, sí pueden acceder a la Tarjeta Alimentar, lo que significa un plus más en los haberes de cada mes.

¿Qué es el Monotributo Social?

Se trata de un sistema que permite registrar un emprendimiento, por ejemplo, y así poder emitir facturas y de esa manera realizar aportes para acceder a la jubilación en un futuro. Además da la posibilidad de tener cobertura de obra social para la persona titular y su grupo familiar.

Al registrar la actividad o trabajo que realizan, van a pagar un monto mensual a la AFIP. Esto es lo que permite realizar aportes en ANSES. De todas formas los valores son distintos a los que abonan los monotributistas tradicionales, además de que estos últimos no pueden acceder a otros planes y el monotributo social si.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Personas que realicen una actividad económica independiente.
  • Trabajadores en relación de dependencia que cobren un salario bruto inferior al haber previsional mínimo.
  • Personas que forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

¿Es compatible con la AUH?

. Una persona puede tener monotributo social y a la vez la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo (AUE). También es compatible con jubilaciones y pensiones que no superen la mínima y otros programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Puede resultar conveniente este régimen de monotributo para las AUH y AUE que realizan alguna actividad, porque es una manera de asegurarse la jubilación, los aportes y la cobertura de salud por obra social. En el caso de que vuelvan los créditos ANSES para AUH, también podrán acceder, pero no fueron confirmados todavía.

Cuánto y cuándo cobra AUH en agosto 2021

¿Qué obra social puedo tener con el Monotributo Social?

La elección se hace al momento de la inscripción, por lo que hay que saber desde antes a cuál querés afiliarte. Para eso está disponible el listado de obras sociales disponibles.

La persona titular puede afiliar a su grupo familiar (cónyuge, concubino o hijo/a soltero/a menor de 21 años). Sólo se podrá agregar a hijos de hasta 25 años que estén estudiando, por lo que hay que acreditar esa información, o chicos con discapacidad sin límite de edad.

Importante: las relaciones y vínculos familiares deben estar informadas y actualizadas en Mi ANSES.

¿Cómo tener Tarjeta Alimentar?

Como el Monotributo Social es compatible con AUH, pueden acceder a la Tarjeta Alimentaria. Una vez que se hizo el trámite para cobrar la Asignación Universal por Hijo, la misma se empieza a percibir a los 60 días y después el complemento alimentario es automático.

Si ya tenés AUH, podés además acceder al monotributo, pero no hace falta hacer un trámite para el plan alimentario porque como se dijo antes, es automático.

Consultá si estás en el padrón alimentario con número de DNI

Qué requisitos hay que cumplir

Para adherirse al monotributo social hay que:

  • Cobrar un ingreso bruto menor a $282.444,69.
  • Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, pero uno de ellos debe ser para el emprendimiento o actividad económica que se realice.
  • Tener hasta 3 bienes muebles registrables.
  • No ser profesional universitario que ejerza la misma.
  • No ser empleador ni titular de acciones en sociedades.
  • Tener ingresos que vengan sólo de la actividad económica declarada, sin contar las prestaciones compatibles.

¿Cómo adquirir el Monotributo Social por internet?

Para hacer el trámite hay que presentar DNI (original y fotocopia) en el caso de una actividad económica independiente. En el caso de estar dentro de una cooperativa se necesita el documento y constancia de inscripción en la Cooperativa de Trabajo, que es emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Por internet, hay que ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y seleccionar en la columna izquierda la opción "Trabajo" ➡ "Gestionar Monotributo Social" y luego seguir los pasos y adjuntar la documentación que pide ANSES con fotos.

También se puede hacer de forma presencial en una oficina de ANSES, llevando toda la documentación y sacando un turno previamente.

Cómo y cuánto hay que pagar por mes

Una vez que se hizo la gestión y una persona es parte del monotributo, se paga una cuota con credencial de pago del 1 al 20 de cada mes. Se puede abonar en bancos, cajeros automáticos, transferencia, débito automático de la cuenta, débito automático con tarjeta de crédito.

Además, después de pagar la primera cuota deberán presentar en una sucursal de ANSES sin turno una Declaración Jurada de Salud, además de inscribirse al impuesto de Ingresos Brutos. Estos pagos son los que aseguran la obra social y los aportes para jubilarse.