|28/10/20 06:56 PM

Libreta AUH: por qué no la puedo subir por Internet y las soluciones

Con el aislamiento por la pandemia de coronavirus se profundizó la presentación de las libretas por Internet pero presentarlas suele ser muy complicado.

Llega fin de año y habitualmente las mamás que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya planean recibir el monto retenido por la Libreta de la AUH.

Este año cambió y la presentación de la Libreta en una oficina de ANSES puede llegar a ser una misión imposible. Es por ello que muchas optan por subirla por Internet, aunque esto puede ser también complicado.

Muchas mamás se quejan de que el sistema no les toma la foto cuando intentan subirla y en esta nota compartiremos los problemas más frecuentes y ofreceremos algunas soluciones.

Cómo presentar la libreta AUH por internet: guía paso a paso

1. Ingresar a esta página de ANSES y seleccionar la opción PRESENTAR LIBRETA

2. Ingresar con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.

3. Revisar los datos (educación, salud y vacunación) que figuran sobre cada uno de los hijos. Si falta completar alguno, ingresá a GENERAR LIBRETA, imprimila y completá los datos faltantes con la información de la escuela o el centro de salud.

4. Una vez que la completaste y generaste, sacale una foto, ingresá nuevamente a la web y adjuntá el archivo en la opción SUBIR LIBRETA.

PRESENTÁ LA LIBRETA DESDE ACÁ

PROBLEMAS FRECUENTES

Cuándo quiero subir la foto me dice que el archivo es muy chico

El sistema está predeterminado para recibir archivos de un tamaño de foto original con buena calidad.

Es decir NO DEBÉS PASARLO POR EL FILTRO DE WHATSAPP porque esto te achica el tamaño de las fotos.

Solución: sacar la foto,  guardarla en el teléfono y subirla desde el archivo del teléfono.

El sistema no detecta la caligrafía del médico

Otro problema muy frecuente es que el sistema no detecte la caligrafía del médico que llena la libreta.

En este punto es muy importante informale previamente al doctor que escriba de la manera más prolija posible y respete las indicaciones de la libreta como no colocar letras donde van números ya que el sistema lo tomará como un error.

Solución: informar al médico previamente lo quisquilloso que es el sistema y pedirle que escriba en imprenta mayúscula para evitar problemas.

El sistema no detecta la hoja

En este punto es primordial no doblar, ni manchar ni arrugar la hoja de la Libreta.

Solución: llevar la hoja en un folio o en una carpeta para evitar estos problemas.

Nunca me puedo conectar a ANSES

Si no podés entrar a la página de ANSES es porque tenés una mala conexión del celular o del WI FI.

Solución: revisá tu conexión.

Voy a presentar la Libreta ahora: ¿Cuándo cobro?

Habitualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social demora entre 60 y 90 días en pagar la Libreta. Esto quiere decir que si la presentás en octubre podés cobrar en diciembre o enero.

Con el aislamiento, estos números se han extendido considerablemente y vamos a dar un ejemplo claro: en septiembre pagaron la mitad de las libretas presentadas a comienzos de 2020. Es decir, demoras de 6, 7 y 8 meses.

Esto quiere decir que si la presentás en octubre o noviembre, puede ser que cobrés en marzo o abril del año próximo, entendiendo que continúe la situación sanitaria argentina tal como está.

Es por ello que recomendamos desde El Ciudadano que presentés la libreta cuanto antes.

¿Qué es la Libreta de la AUH?

La Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es la manera de comprobar de que las mamás cumplen con todos los requisitos indispensables para sus hijos y cobrar el beneficio.

Los requisitos son:

  • Educación
  • Salud
  • Vacunas

¿Qué pasa si la presento?

Cuando presentas la libreta, acreditás que tus chicos están yendo a la escuela, se hacen los controles médicos y tienen todas las vacunas. Además, cobrás el 20% retenido mensualmente para que justamente acredites esto una vez por año.

¿Qué pasa si no la presento?

Si no la presentás, tenés varios años para hacerlo, podés perder la AUH. Esto significa que perdés el beneficio hasta que la presentes y retornen los pagos.

La libreta de que año se vence en diciembre

Tenés tiempo hasta el último día hábil del mes de diciembre para presentar la Libretas de 2017 y 2018 y continuar cobrando la Asignación mensualmente.

Es decir que si no presentás antes de fin de año las libretas de estos años perdés temporalmente la AUH hasta que hagás el trámite.

¿Cómo calculo cuánto me tienen que pagar?

Esta es talvez la pregunta más frecuente de los beneficiarios que perciben la AUH y por ende, cobran el retenido por la Libreta una vez por año.

Hay que tener en cuenta ciertos números para cobrar

1) Lo que recibís por mes es el 80% de tu asignación habitual, el resto es lo que te pagan acumulado.

Por ejemplo:

Si cobraste $2000, el acumulado de ese mes es de $500.

Por la libreta 2019: Entendiendo que cobraste los 12 meses consecutivos de enero a diciembre el monto a cobrar es cercano a los $6000.

2) Si cobraste la AUH por 12 meses consecutivas

En este caso tenés que tener en cuenta que la Libreta se paga retenido anual pero puede ser que un mes no hayás cobrado o por qué tu pareja consiguió trabajo en blanco o por cualquier otro motivo.

Eso lo tenés que descontar. Para saber cuántos meses cobrás, tenés que sumar lo retenido desde la última presentación de la libreta hasta esta.

"Saqué la cuenta y estoy cobrando menos"

Las personas que no están cobrando el total de la libreta se debe en parte a que ANSES está depositando la libreta en partes. En estos momentos está pagando la libreta 2019 hasta mayo.

En octubre deberían cobrar la diferencia.

¿Cuánto vas a cobrar por la libreta 2019?

El monto que se abona por las libretas depende de muchos factores, por ello esos números varían. Cómo máximo una madre puede cobrar cerca de $5000 por un chico por la libreta de 2019.

En este caso puede ser que se haya presentado una libretas de 2018 o 2017 que tienen montos inferiores.

Otro motivo es que pueden haber problemas de liquidación y que hayan liquidado solo una parte de lo que les corresponde. En este caso te recomendamos armarte de paciencia y llamar al 130.

Anses al Día 28/10/2020