|05/06/21 06:43 PM

Declaración Jurada ¿Cuándo cobrás si la presentaste en abril?

Junio es el mes en el que millones de AUH van a cobrar el retenido 2020. Cuánto pagan y hasta cuándo tenés tiempo de presentar la declaración

10 de junio, 2021 - 11:12

Luego de confirmarse que se empieza a pagar el monto del 20% retenido 2020, en junio millones de beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Discapacidad van a cobrar hasta $7083,40, además de otros pagos adicionales que llegan el mismo mes.

Esto es posible a través de la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) y el Formulario de Regularidad Escolar, que reemplazaron al trámite de la libreta familiar desde 2020 a raíz de la pandemia y la crisis sanitaria. Con la declaración, la gestión se volvió más sencilla y muchas mamás y papás todavía tienen tiempo hasta fin de año para presentarla.

¿Cuándo cobro el retenido de 2020?

Todas las personas que hayan presentado la Declaración Jurada en Mi ANSES hasta el 30 de abril, van a cobrar en junio. El calendario de pagos empezó este martes 8 de junio pero a partir de este jueves 10 comienzan a depositar los montos del complemento, lo que continuará según terminación de DNI de acuerdo con el cronograma que se extiende hasta el 22 de junio.

Desde ANSES comunicarán por correo o mensaje de texto la fecha del cobro. No hace falta hacer ningún trámite adicional, por lo que cada titular recibirá el monto en su fecha y en la cuenta donde perciben la asignación todos los meses.

¿Quiénes van a cobrar la declaración jurada en junio?

En el sexto mes del año van a cobrar todas las mamás o papás que hicieron el trámite cualquier día de abril a través de Mi ANSES. Quienes presentaron en mayo, por ejemplo, recibirán el monto retenido en julio.

Otro punto a saber es que SUAF no cobra el 20% retenido porque percibe el pago completo cada mes, sin descuentos ni retenciones, y no tiene que presentar la declaración jurada.

¿Cómo saber si vas a cobrar los $7083 de retenido?

Al hacer por primera vez el trámite por internet, la forma de saber que te corresponderá el pago es observar después de cargar la DDJJ que aparece una inscripción con una "tilde verde", lo que significa que la persona ya está en lista de espera para cobrar.

Si, por el contrario, ya habías presentado la declaración y estás esperando el pago, la única manera de conocer la información es ingresando en Atención Virtual de ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no la tenés o no la recordás, podés generarla o cambiarla en el momento.

¿Cuánto pagan por hijo?

Si cobraste AUH los 12 meses del 2020, en junio 2021 vas a recibir $7083,40 por cada hijo. Si cobraste 6 meses, vas a cobrar $3900 y si cobraste 3 meses, $1950 aproximadamente. El monto se paga en las cuentas en las que habitualmente reciben el dinero de ANSES CUNA.

Cuánto cobrás en total de complemento por cada hijo acá.

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la declaración jurada?

La fecha límite para presentar y no poner en riesgo la continuidad de la asignación es el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, es recomendable hacer el trámite lo antes posible para recibir el dinero antes. Se realiza por internet en la página oficial o a través de Mi ANSES, sin necesidad de ir a una sucursal de ANSES ni sacar un turno.

Lo que hay que tener en cuenta es que aquellas personas que entraron en 2021 en la AUH o AUE van a cobrar el retenido recién en 2022.

Podés conocer más información y cómo presentar la DDJJ acá.