|21/07/21 09:29 PM

Declaración Jurada ANSES | Cuándo cobrás si presentaste en junio

El retenido se cobra al presentar la ex libreta AUH en ANSES. Cuándo y cuánto vas a cobrar y cómo hacer el trámite paso a paso

21 de julio, 2021 - 21:29

En julio y todo lo que queda del año sigue el pago del complemento de $7083 por cada hijo o hija con Asignación Universal por Hijo (AUH), siempre y cuando las mamás o papás hagan el trámite de presentar la Declaración Jurada en Mi ANSES.

Este mes les toca percibir el retenido del 20% del 2020 a quienes la presentaron en mayo. El cronograma continuará con las que hicieron la gestión en junio, luego en julio y así sucesivamente hasta fin de año.

¿Cuándo cobro si presenté la declaración en junio?

En agosto. Se abona a los 60 días posteriores a partir de la fecha en que presentaste la Declaración Jurada, ya sea por internet o de manera presencial. Esto quiere decir que si lo hiciste el 16 de junio, por ejemplo, vas a cobrar los $7083 por cada chico el 16 de agosto aproximadamente.

Lo mismo sucede con cualquier fecha hasta el 30 de junio, ya que siempre se aplican dos meses para el depósito, que será en la cuenta de la asignación. El cronograma de pagos de julio ya está terminando, por lo que dentro de poco se van a conocer las fechas de cobro de agosto.

¿Cuánto percibís por la libreta AUH?

El complemento se paga por cada hijo o hija a cargo, entonces:

  • 1 hijo/a: $7083
  • 2 hijos/as: $14.166
  • 3 hijos/as: $21.249
  • 4 hijos/as: $28.332
  • 5 hijos/as: $35.415
  • 6 hijos/as: $42.498

Importante: sólo reciben $7083 aquellas que cobraron AUH durante los 12 meses del 2020. Si fue por un período de tiempo menor, se otorga un proporcional, por lo que el monto será más bajo.

Cuánto cobra AUH en julio 2021 por hasta 6 chicos

¿Cuánto va a cobrar en total AUH en agosto?

Durante el octavo mes del año, las titulares van a percibir el monto fijo de la asignación por hijo, de $3600, el retenido de $7083 y el complemento de la Tarjeta Alimentar ($6000 por un hijo, $9000 por dos o $12.000 por tres o más). En el caso de tener un salario complementario como el de Potenciar Trabajo, se sumará ese valor (la mitad del salario mínimo).

Hay que recordar que la AUH cobra $3600 porque también se aplica el retenido del 2021, por el cual van a tener que presentar la ex libreta el año próximo. El mismo trámite se hace cada año para recibir la retención que se aplicó (la gestión que se hace ahora es por el 2020). Por ejemplo, una persona con un hijo va a cobrar en total $16.683.

Te dejamos, además, 6 formas de consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar, lo que también puede servir para saber el saldo de cualquier cuenta.

¿Qué es la Declaración Jurada?

La Declaración Jurada es el trámite que reemplazó a la libreta AUH y que permite recibir el pago del 20% retenido que se aplicó durante el 2020. El objetivo es que las mamás o papás demuestren mediante el formulario el cuidado de sus hijos (escolaridad, salud, vacunación, etc.) y por eso es un requisito obligatorio.

¿Hasta cuándo podés hacer el trámite y cómo?

Se puede realizar hasta el 31 de diciembre del 2021, siempre teniendo en cuenta que vas a cobrar 60 días después. Por tal motivo, es importante presentar lo antes posible porque el monto a cobrar no se ajusta según la inflación y se termina perdiendo el valor si se hace más adelante.

Cómo presentar la DDJJ

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Declaración Jurada - Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar.

Recordatorio: cuando se solicita cuil en la declaración, es el de cada hijo o hija, ya que son ellos los principales beneficiarios de la asignación.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO