|24/09/20 07:40 PM

Cuarto IFE: las razones por las que se pagaría a partir de octubre

Hay mucha expectativa de los beneficiarios del IFE  por otro pago de $10000. No hay nada confirmado pero hay algunos indicios que llevan a pensar que podría pagarse.

24 de septiembre, 2020 - 21:20

En el universo de 9 millones de personas que percibieron el IFE hay mucha incertidumbre en saber si se pagará un Cuarto IFE de $10000.

El Gobierno Nacional ha decidió mantener un hermetismo al respecto y tanto Daniel Arroyo de Desarrollo Social y Fernanda Raverta de ANSES mantienen un discurso de incertidumbre y “evaluación” de otro Ingreso Familiar de Emergencia.

Sin embargo, a pesar de que las cuentas del país están en rojo, hay algunos motivos muy fuertes que hacen pensar que otro IFE se va a pagar en el país.

Altos niveles de desocupación

La tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En base a los nuevos datos informados por el Indec, de un total de 45,4 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupados y 1,4 millones se encuentran en situación de desempleo.

Sin embargo el IFE qué es básicamente para personas desempleadas y trabajadores informales, lo perciben 9 millones de personas.

Los programas para contratar empleados recién comienzan

El Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) puede dejar de ser un crédito y transformarse en un subsidio para las empresas que contraten empleados.

Este programa es muy reciente y como demostraron los números del INDEC todavía no ha influido en la contratación de personal de forma significativa.

Arroyo postergó la Renta Básica Universal

Otro indicio que hace pensar que habrá un Cuarto IFE es que Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social, descartó que al corto plazo se pague la Renta Básica Universal.

Este programa que demandaría una contraprestación de los beneficiarios, se aplicaría recién el año próximo.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL PASA PARA EL AÑO PRÓXIMO

Muchas familias dependen del IFE para subsistir

Este, tal vez, sea la razón más fuerte que entiende el Gobierno para continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia: muchas familias lo necesitan para subsistir.

Este programa, además, se vuelve más indispensable teniendo en cuenta que se viene fin de año y las fiestas de fin de año.

SEGUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL IFE Y DE LA AUH EN ESTE ENLACE

Anses al Día con Orlando Tirapu