|22/11/20 10:49 AM

Asignación Universal por Hijo: ¿El plus en diciembre es de $6000 u $8000?

El Ejecutivo Nacional confirmó que a fin de año se abonará un extra para los beneficiarios de la AUH, pero se ha generado mucha confusión: ¿de cuánto es?

22 de noviembre, 2020 - 11:17

Cuándo el Gobierno comprobó que no tenía dinero para abonar un Cuarto IFE salió a buscar la manera de inyectar dinero en los bolsillos de los argentinos más vulnerables sin afectar las arcas del país.

Una estrategia para con los beneficiarios de la AUH, más de 3 millones de personas, fue adelantar el pago de la Libreta 2019 para diciembre.

Este dinero tarde o temprano se iba a pagar pero ahora se transforma en un plus de fin de año, entendiendo la mala situación económica de los argentinos en general.

El anuncio generó alguna confusión sobre el importe que se iba a cobrar ya que malas interpretaciones se transformaron en publicaciones de datos erróneos.

En esta nota de El Ciudadano vamos a tratar de llevar claridad al asunto.

¿De qué se trata el plus de Fin de Año?

El plus de Fin de año es nada más y nada menos que el 20% retenido de la Libreta 2019 que ahora se pagará sin necesidad de presentar nada.

¿De Cuánto es el plus de Fin de año?

Entendiendo que cada caso es particular ya que pueden aplicar descuentos o que algunos meses no hayan percibido la AUH, por el año completo 2019 el monto a cobrar ronda los $5500 y $6000.

¿Por qué en algunos sitios se informa que es $8000?

Es una confusión, ya que $8000 es el importe que deberá abonar el Gobierno a beneficiarios de la AUH pero por la Libreta 2020 que se pagará el año próximo, por lo menos hasta que el Gobierno diga lo contrario.

Si no presento la Libreta ¿pierdo la AUH?

Las Libretas que no hacen falta presentar para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo  son aquellas con plazo a presentar en el 2020.

  • 2017
  • 2018
  • 2019

Me sacaron la AUH por no presentar la libreta del 2016: ¿la puedo volver a cobrar?

Sí, según la resolución publicada en el Boletín Oficial deberán presentar un formulario de Solicitud de AUH que pronto colgará la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El artículo 5 del Boletín Oficial aclara este punto:

“Dase por cumplida la presentación de la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" a aquellas y aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cuyas niñas, cuyos niños y/o adolescentes se ha perdido el derecho al cobro, por no haber presentado las correspondientes al período 2017 y/o anteriores, a los fines de que, en caso de corresponder, comiencen a percibir el OCHENTA POR CIENTO (80 %) mensual de esta Asignación, a partir de la presentación del Formulario de Solicitud que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) disponga a estos fines”.

AUMENTO DE LA AUH: ¿CUÁNTO VOY A COBRAR EN DICIEMBRE?

¿Voy a cobrar por las Libretas del 2017 y 2018?

Libreta 2017

Si no presentaste la Libreta 2017 no vas a perder la AUH pero tampoco vas a percibir el 20% retenido.

Esto significa que para cobrar el 20% retenido del 2017, tenés que presentar la libreta.

Libreta 2018

Los que no presentaron la Libreta de 2018, no van a perder la AUH  y sí van a percibir el cobro del 20% retenido pero solo por aquellas niñas y niños hasta los CUATRO (4) años de edad inclusive.

Esto significa que si tu hijo tenía más de 4 años en el 2018 y no presentaste la libreta, tenés que presentarla para cobrar el 20% retenido.

¿Cuándo pagan la Libreta?

El Boletín Oficial informó que pagarán estas libretas en diciembre del 2020 según el cronograma oficial de ANSES donde se paga el haber oficial.

¿Hay que presentar una declaración jurada?

El Gobierno Nacional señaló que se deberá presentar una declaración jurada en vez de la Libreta para poder percibir el 20% retenido.

¿Qué es la Libreta de la AUH?

La Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es la manera de comprobar de que las mamás cumplen con todos los requisitos indispensables para sus hijos y cobrar el beneficio.

Los requisitos son:

  • Educación
  • Salud
  • Vacunas
  •  

PARA MÁS NOTICIAS DE LA LIBRETA Y LA AUH HACÉ CLICK AQUÍ

Anses al Día 21/11/2020 (repetición)