|17/06/21 06:47 PM

Confirmado: nuevo bono extra para miles de AUH

Se confirmó el pago de $6000 como refuerzo para titulares de Potenciar Trabajo. Quiénes pueden acceder y cuándo lo van a cobrar

17 de junio, 2021 - 18:47

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó lo que venían esperando muchos titulares de asignaciones. Se pagará un bono de $6000 para todos los inscriptos en Potenciar Trabajo.

Así lo indicó el ministro Daniel Arroyo, quien afirmó el objetivo es "sostener los ingresos" de muchos beneficiarios que se han visto afectados y son vulnerables en este contexto. A su vez aclaró que se seguirá analizando "la situación social" de manera permanente para implementar nuevas medidas, como la ampliación de la Tarjeta Alimentar el mes pasado.

¿De qué se trata esta ayuda económica?

Es un bono extraordinario de $6000 que, a diferencia del anterior extra de $15000, se va a pagar a todos los titulares de todo el país y no sólo en el AMBA, aunque es para determinados beneficiarios.

¿Quiénes van a cobrar el bono de $6000?

Todas las personas que estén en Potenciar Trabajo, independientemente de qué otros planes o asignaciones perciban. Esto quiere decir que incluye a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Entonces, alcanza a:

  • Titulares de Potenciar Trabajo
  • AUH con Potenciar Trabajo

Se trata de cerca de 1 millón de personas que cobrarán el bono de $6000.

¿Cuándo se paga?

Ya se confirmó que se abonará en julio. Por el momento no se han dado las fechas exactas, pero al igual que los calendarios de pagos de Desarrollo Social o de ANSES, se estima que lo percibirán en la misma cuenta de Potenciar o AUH.

¿Cuánto voy a cobrar en julio con el bono?

El monto que se percibe con Potenciar Trabajo equivale a la mitad (50%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. A raíz de los aumentos que se definieron este año, el salario mínimo estará en $25.920 en julio. Así, Potenciar Trabajo percibirá $12.960 más el bono de $6000. Entonces:

$12.960 (Potenciar) + $6000 (bono) ➡ $18.960 (total)

Si, además, percibís AUH por mes, en julio vas a cobrar el salario de la asignación, Potenciar Trabajo, bono, complemento si presentás la Declaración Jurada en Mi ANSES y Tarjeta Alimentar.

Esto es lo que cobra en total AUH en junio 2021.

¿Van a otorgar más refuerzos económicos?

No han comunicado que se vayan a pagar otros bonos o refuerzos por el momento, pero generalmente se toma la medida de acuerdo a la situación que, como adelantó Daniel Arroyo, se va a estar revisando continuamente para contemplar la posibilidad de efectivizar otras ayudas económicas.

En ese sentido se suma la Tarjeta Alimentar. Hay que recordar que se confirmó que van a entrar las Madres de 7 hijos o más con Pensión No Contributiva (PNC), pero aún no tienen fecha de cobro. Por otro lado, podrían ingresar en un "reempadronamiento" las asignaciones familiares (SUAF) por embargo, PNC por Discapacidad, jubilados y pensionados, aunque será informado una vez que se habilite.

¿Qué es Potenciar Trabajo y quiénes pueden acceder?

El Gobierno define a Potenciar Trabajo como un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos y la terminalidad educativa. Así, se busca la reinserción laboral de personas que no tenían trabajo mediante actividades de Desarrollo Local y la Economía Social.

De esta manera, pueden acceder a un trabajo o capacitación. Si bien por el momento no se han abierto inscripciones nuevas, sí se puede acceder al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que está destino a trabajadores informales, lo que facilitaría la entrada a Potenciar.

Todo sobre inscripción a RENATEP acá.