|19/06/21 09:23 PM

Bono $6000: cómo acceder a Potenciar Trabajo (inscripciones)

Cómo completar la inscripción paso a paso. Además, si ya estás en Potenciar Trabajo, recordá actualizar los datos para seguir en el programa

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que se pagará un nuevo bono extra para todas las personas titulares de Potenciar Trabajo.

Eso incluye a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tienen Potenciar Trabajo, como también a aquellos que están en el programa aunque no perciban AUH. Así, en esta nota te explicamos cómo podés acceder al plan y cobrar la ayuda económica más el bono.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Gobierno define a Potenciar Trabajo como un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos y la terminalidad educativa. Así, se busca la reinserción laboral de personas que no tenían trabajo mediante actividades de Desarrollo Local y la Economía Social.

De esta manera, pueden acceder a un trabajo o capacitación para el que hay que cumplir alrededor de 80 hora mensuales y así cobrar un salario complementario que equivale a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

¿Cuánto se paga por el plan?

El monto que se percibe con Potenciar Trabajo equivale a la mitad (50%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. A raíz de los aumentos que se definieron este año, Potenciar Trabajo percibirá $12.636 más el bono de $6000. Entonces:

$12.636 (Potenciar) + $6000 (bono) ➡ $18.636 (total julio)

Si, además, percibís AUH por mes, en julio vas a cobrar el salario de la asignación, Potenciar Trabajo, bono, complemento si presentás la Declaración Jurada en Mi ANSES y Tarjeta Alimentar.

Esto es lo que cobra en total AUH en julio 2021

¿Quiénes pueden acceder? Requisitos

Para trabajar en proyectos:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada y realizar una de estas actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades por un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Para capacitación - terminalidad educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.
  • Importante: debido a la pandemia, este trámite queda suspendido temporalmente. Pero sí es necesario actualizar los datos para seguir estando en el programa.

Inscripciones Potenciar Trabajo

Para acceder a Potenciar Trabajo, primero hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), que permite ingresar a este y otros programas para impulsar el trabajo.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Para entrar a RENATEP hay que ser mayor de 18 años y trabajar en el sector de la economía popular. Pueden inscribirse:

  • Vendedores ambulantes
  • Feriantes o artesanas
  • Cartoneras y recicladores
  • Pequeñas agricultoras y agricultores
  • Trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción
  • Infraestructura social y mejoramiento ambiental
  • Pequeños productores y productoras manufactureras

¿Cómo completar la inscripción?

1) Ingresar a la página de RENATEP Argentina.gob.ar

2) Seleccionar formulario de RENATEP e ingresar con número de DNI

3) Completar todos los campos del formulario y seguir los pasos para finalizar al enviar

4) Descargar y guardar el comprobante

Esto es para adquirir el carnet digital de RENATEP, lo que te va a permitir ser parte del sector. Una vez hecho esto, hay que ponerse en contacto con un referente que inscriba a Potenciar Trabajo. Puede ser en diferentes áreas y tareas, como comedores comunitarios, hogares e incluso a través de tu municipalidad.

Estas personas van a solicitar el carnet para poder proceder a la inscripción.

Ingresá directamente al formulario acá

¿Quiénes van a cobrar los $6000 extra?

  • AUH con Potenciar Trabajo
  • Otros titulares de Potenciar Trabajo

¿Cuándo se cobra el bono?

El Ministerio de Desarrollo social informó que se abonará en julio, pero no se han comunicado fechas de cobro exactas por el momento.

Actualizá tus datos para seguir en Potenciar

Los titulares del beneficio de Potenciar Trabajo tienen que actualizar sus datos sí o sí ya que pueden perder el beneficio.

Para hacerlo, ingresá al link que te dejamos a continuación, donde además de información vas a encontrar el enlace directo para completar la actualización de datos.

INGRESÁ Y ACTUALIZÁ TUS DATOS