|04/11/20 07:16 PM

AUH: ¿Una Declaración Jurada para cobrar el 20% retenido?

Finalmente el Gobierno Nacional salió aclarar que libretas no hay que presentar para percibir el 20% retenido pero habló de una Declaración Jurada para recibirlo

El Gobierno Nacional comunicó oficialmente que se seguirá pagando la AUH a pesar de no presentar libretas y aclaró cómo hay que hacer para cobrar el 20% retenido por las libretas de años anteriores.

¿Qué es la Declaración Jurada para cobrar el 20% retenido?

La Declaración Jurada reemplazará a la Libreta de La AUH y tiene como único objetivo que las familias declaren que cumplirán con los pedidos de la libreta y percibir lo retenido.

El Boletín Oficial aclara:

“Dispónese excepcionalmente que, para el cobro del VEINTE POR CIENTO (20 %) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social retenido en calidad de complemento durante el período 2020, las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberán presentar la Declaración Jurada que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) disponga a estos fines, en reemplazo de la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación"

¿Cómo consigo la Declaración Jurada?

Todavía no se ha informado, pero seguramente se colgará en la página web de ANSES.

¿Cómo presento esta declaración Jurada?

Si bien no está informado, seguramente visible en la página de ANSES, habrá una pestaña para presentar esta declaración jurada.

Ya presenté la libreta, tengo que presentar la Declaración Jurada?

No, si presentaste la Libreta, ya concluiste el trámite.

¿Qué libretas no hace falta presentar para seguir cobrando la AUH?

Las Libretas que no hacen falta presentar para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo  son aquellas que se debían llenar en el 2020.

  • 2017
  • 2018
  • 2019

Me sacaron la AUH por no presentar la libreta del 2016: ¿la puedo volver a cobrar?

Sí, según la resolución publicada en el Boletín Oficial deberán presentar un formulario de Solicitud de AUH que pronto colgará la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El artículo 5 del Boletín Oficial aclara este punto:

“Dase por cumplida la presentación de la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" a aquellas y aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cuyas niñas, cuyos niños y/o adolescentes se ha perdido el derecho al cobro, por no haber presentado las correspondientes al período 2017 y/o anteriores, a los fines de que, en caso de corresponder, comiencen a percibir el OCHENTA POR CIENTO (80 %) mensual de esta Asignación, a partir de la presentación del Formulario de Solicitud que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) disponga a estos fines”.

Si no presento la libreta: ¿cobro lo retenido y cuándo?

En este sentido tenemos que separar los años. Si bien no se perderá la AUH por no presentar las libretas, hay una que no pagará lo retenido según la publicación en el Boletín Oficial.

Libreta 2017

Si no presentaste la Libreta 2017 no vas a perder la AUH pero tampoco vas a percibir el 20% retenido.

Esto significa que para cobrar el 20% retenido del 2017, tenés que presentar la libreta.

Libreta 2018

Los que no presentaron la Libreta de 2018, no van a perder la AUH  y sí van a percibir el cobro del 20% retenido pero solo por aquellas niñas y niños hasta los CUATRO (4) años de edad inclusive.

Esto significa que si tu hijo tenía más de 4 años en el 2018 y no presentaste la libreta, tenés que presentarla para cobrar el 20% retenido.

Libreta 2019

Los que no presentaron la Libreta del año pasado tampoco van a perder la AUH y también van a percibir el cobro del 20% retenido de todos sus hijos.

Esto significa que no hace falta presentar la Libreta 2019 para cobrar lo retenido.

¿Cuándo pagan la Libreta?

El Boletín Oficial informó que pagarán estas libretas en diciembre del 2020.

¿Cuánto voy a cobrar por la Libreta 2019?

Entendiendo que cada caso es particular ya que pueden aplicar descuentos o que algunos meses no hayan percibido la AUH, por el año completo 2019 el monto a cobrar ronda los $5500 y $6000.

Anses al Dia 4/11/2020 (repetición)