|08/06/21 02:54 PM

AUH ¿Salario y complemento de $7000 se cobra todo junto?

Mi ANSES declaración jurada: hay retrasos en el pago del complemento del 20%. Cuándo podrían cobrar y cómo hacer el reclamo

08 de junio, 2021 - 17:13

Luego de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciara el adelanto del pago del 20% retenido 2020, se confirmó que millones de asignaciones como AUH, AUE y Discapacidad cobrarán el plus de hasta $7083 en junio.

Sin embargo, los beneficiarios consultados por este medio, muchos con terminación de DNI 0 que debían cobrar hoy, no recibieron el pago del complemento y desde el 130 de ANSES afirmaron que hay demoras de hasta 48 horas. Pero, para llevar tranquilidad a muchas mamás o papás, está asegurado que van a cobrar en junio si presentaron la Declaración Jurada en abril.

Este mes, además, se suman otros extras y las asignaciones recibirán 3 pagos diferentes en junio 2021.

¿Por qué muchos beneficiarios no cobraron el complemento?

Si bien se publicó el calendario de pagos junio 2021, ANSES indicó que hay un retraso de 48 horas en el pago del complemento del 20% de 2020, destinado a quienes presentaron la Declaración Jurada en Mi ANSES.

En un primer momento se informó que las asignaciones iban a percibir el pago junto al salario mensual (AUH, AUE, Discapacidad), pero el cronograma empezó este martes y la gran mayoría no recibió los $7083. Desde la entidad indicaron, además, que hay inconvenientes con los cajeros automáticos, lo que dificultó el pago.

¿Quiénes van a cobrar el retenido en junio?

Todos los beneficiarios que hayan presentado la declaración en Mi ANSES hasta el 30 de abril. Si hicieron el trámite cualquier día de abril, van a percibir el plus en junio.

A algunas asignaciones, los operadores del 130 les confirmaron que pueden recibir el complemento entre el jueves y viernes de esta semana, debido a la demora de 48 horas. A otros, en cambio, les indicaron que el jueves o viernes les informarán la fecha de cobro. En este caso te recomendamos comunicarte al 130 en esos días.

Si no cobré, ¿Cómo hago el reclamo?

En primer lugar te recomendamos esperar hasta el viernes de esta semana para realizar el reclamo por dos motivos:

  • Entre jueves y viernes se puede llegar a realizar el pago.
  • Entre jueves y viernes te pueden informar la fecha exacta de cobro.

Si pasada esa fecha no hay novedades podés reclamar llamando al 130 o, de manera más rápida y con menos demoras, en Atención Virtual de ANSES. Deberás ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social y luego:

1) Seleccionar "Iniciar Atención".

2) Elegir en el listado de trámites "Reclamo beneficio no cobrado".

3) Verificar los datos y completar el formulario para luego finalizar el trámite. Hay que recordar que Atención Virtual funciona de 00 a 20 horas y recibe hasta 60.000 trámites diarios. En ese sentido, es mejor hacer una gestión en la noche porque hay menos personas ingresando al sitio y por ende, hay menos demoras.

¿Cómo saber si te pagaron el complemento?

Otras fuentes periodísticas aseguraron que el pago se podría acreditar en el transcurso del día, por lo que te recomendamos chequear cotidianamente el saldo.

Para evitar riesgos de contagio en el contexto de pandemia y para además ahorrarse filas debido al problema de los cajeros, la recomendación es no ir al cajero automático y que consultes el saldo en tus movimientos a través de Mi ANSES, donde vas a ver el detalle de cobro, fecha y lugar de pago.

¿Algunas asignaciones cobran todo junto?

Todas aquellas personas que cobraron la asignación hoy (8 de junio) y no recibieron el complemento, no cobran todo junto. Se estima que funciona de manera similar para todas las AUH, pero debido al retraso informado, aquellas que perciben el salario jueves o viernes (DNI 2 y 3 respectivamente) podrían llegar a recibir todo junto: asignación con aumento y retenido del 20%, aunque no es oficial.

Hasta el momento, es más probable que el pago de AUH y complemento sea separado, pero ambos en junio.

¿Quiénes no van a cobrar este mes y cuándo lo harán?

Quienes hayan hecho el trámite después de abril, por ejemplo en mayo o junio, van a recibir el complemento en julio, siempre y cuando carguen la documentación por cada uno de sus hijos.

¿Qué pasa si todavía no presenté la declaración jurada en Mi ANSES?

Si la presentás ahora, vas a cobrar en julio o a principios de agosto. Hay tiempo de presentarla hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque es conveniente hacer la gestión cuanto antes para recibir antes el dinero.

Mi ANSES declaración jurada paso a paso para presentarla

¿Cuánto pagan por hijo/a?

En total, los beneficiarios pueden cobrar hasta $7083,40 por cada hijo o hija, siempre y cuando hayan percibido la AUH durante todo el año pasado. De acuerdo a esta situación, los montos quedan así:

  • Si cobraste AUH los 12 meses del 2020 ➡ $7083,40
  • Si cobraste 6 meses ➡ $3900 aproximadamente
  • Si cobraste 3 meses ➡ $1900 aproximadamente