|17/06/21 01:38 PM

AUH | Cuándo cobrás el complemento si presentaste en mayo

Fechas de cobro del retenido 2020 de AUH. Además, cómo hacer la Declaración Jurada de ANSES

El trámite para presentar la Declaración Jurada a través de Mi ANSES asegura el pago del 20% retenido del 2020 a todas las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Este complemento se paga en junio a quienes la presentaron hasta el 30 de abril. Todos aquellos que lo hayan presentado después, también lo van a cobrar y en esta nota te explicamos cuándo.

¿Qué es el complemento?

Se trata del retenido del salario fijo de la asignación (20%) que se aplicó durante todo el 2020 y por el cual se reemplazó la libreta AUH para hacer el trámite un poco más sencillo con la Declaración Jurada, que se puede presentar por internet o de forma presencial.

Es un requisito hacer el trámite para poder cobrar ese porcentaje que termina de complementar la asignación mensual, porque ANSES busca garantizar que los padres cumplan con las obligaciones para con sus hijos: vacunas, educación y el control médico, motivo por el cual deberán firmar la declaración jurada.

¿Cuándo cobro si presenté la declaración en mayo?

Como aclaró el Jefe Regional de Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, a Anses al Día de El Ciudadano, el pago se deposita a los 60 días corridos después de presentar la Declaración Jurada. A partir de la fecha en que hiciste el trámite, dos meses después se acredita.

Así, aquellas mamás o papás que realizaron la gestión en mayo, van a percibir el complemento en julio y lo harán en la fecha según el calendario de pagos de ANSES de dicho mes y por terminación de DNI.

A modo de ejemplo, estas son las fechas de cobro de junio para AUH.

¿Cuánto me corresponde percibir de retenido?

Es importante resaltar que el monto a cobrar es de $7084 por cada hijo o hija, siempre y cuando hayas percibido AUH durante los 12 meses del 2020. Si cobraste por un período de tiempo menor, se otorga un proporcional de acuerdo a esos meses.

  • 12 meses ➡ $7084
  • 6 meses ➡ $3500 aproximadamente
  • 3 meses ➡ $1800 aproximadamente

Todos los montos son estimados y pueden variar según los meses que percibiste AUH durante el 2020. En junio, por ejemplo, AUH recibe salario, complemento y Tarjeta Alimentar. Lo mismo pasará en julio, excepto por el aumento, que recién se volverá a abonar en septiembre.

Cuánto cobra AUH en total en junio 2021 por hasta 6 chicos.

¿Hasta cuándo hay tiempo de hacer el trámite?

Se puede presentar en Mi ANSES (entrando con CUIL y Clave de Seguridad Social) hasta el 31 de diciembre de 2021. Pero hay que tener en cuenta que el retenido se cobra a los 60 días a partir de que hiciste el trámite. Se recomienda hacerlo lo antes posible para no tener tanta demora para recibir el pago.

¿Cómo se presenta la Declaración Jurada?

El trámite a través de internet es sencillo. Debés ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás podés crearla o modificarla en el momento).

Una vez dentro, hay que seleccionar la pestaña "Hijos" ➡ "Declaración jurada Libreta AUH 2020" (también podés encontrar el link directo en el inicio de Mi ANSES). Después se completa el formulario y listo. No es necesario hacer ningún otro trámite porque una vez completado el pago es automático según el cronograma.

Cómo completar la declaración PASO A PASO acá.

Si tenés inconvenientes para hacer el trámite por internet, podés descargar un formulario, completarlo y luego presentarlo en una oficina de ANSES, pero tenés que asistir con turno previo.