|10/01/24 02:22 PM

AUH | Cuándo se presenta la libreta 2024 y de cuánto será el retenido

Fechas para entregar el formulario y montos actualizados del retroactivo del 2023. Además, quiénes pueden hacer el trámite por internet en enero

10 de enero, 2024 - 14:25

Durante el año pasado, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) presentaron la libreta para cobrar el 20% retenido de 2022 y recientemente se confirmó que aquellos que no llegaron a hacer el trámite, podrán completarlo por internet desde el 15 de enero.

Sin embargo, ya hay muchas personas que se preguntan cuándo podrán entregar la libreta 2024 y cómo será la gestión, la cual servirá para recibir el retroactivo de todo el 2023.

En esta nota indicamos todo lo que se sabe hasta el momento, cuándo se presentaría la libreta 2024 y de cuánto será el nuevo monto retenido para AUH y AUH por discapacidad. Además, cómo será el trámite de enero.

 

¿Cuándo se presenta la libreta AUH 2024?

Todavía no se confirma cuándo se podrá entregar el formulario y si será presencial o por internet. Se espera que, como cada año, se pueda realizar la gestión a partir de marzo. Teniendo en cuenta que en enero se habilitará la opción virtual, es posible que el trámite de 2024 se pueda hacer de la misma manera.

Primero deberá confirmarlo ANSES, pero desde ya se recomienda entregar la libreta con tiempo, a pesar de que se puede hacer durante todo el año.

 

 

¿De cuánto es el 20% retenido de 2023?

Si bien no son montos oficiales, al sumar el 20% de cada mes del 2023 se obtiene una suma de hasta $33.504 por hijo (por libreta) y de $109.100 por discapacidad. Sin embargo, las cifras serán para las personas que recibieron la AUH durante todo el año pasado.

Aquellos que cobraron durante menos tiempo, recibirán un proporcional acorde. Por ejemplo, si una persona tuvo la asignación durante 6 meses, debería cobrar la mitad de retenido, es decir $16.752 o $54.550 por discapacidad.

Las cifras también serán confirmadas por el organismo más adelante, pero hay que saber que el mismo no se actualiza con la inflación y por eso es importante hacer el trámite con tiempo, ya que el retroactivo se paga a los dos meses de entregar la libreta.

 

 

¿Quiénes pueden entregar la libreta en enero?

Según indicó ANSES, podrán presentar las personas que no pudieron realizar la gestión durante el 2023. Por ese motivo, se habilitará la opción virtual desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo a través de Mi ANSES.

Resta que se confirme si en ese período también podrán subir el formulario de 2024, pero se espera que sea solo un tiempo extra para quienes tienen pendiente el trámite.

 

¿Cómo presentar la libreta AUH por internet?

Todavía no se habilitó la opción online, pero se estima que será como en años anteriores. Los usuarios deberían ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social, seleccionar 'Libreta AUH' y subir el formulario, el cual deberá estar completo y firmado como siempre. Se trata del formulario 1.47, que se puede descargar en la página oficial de ANSES.