|07/06/22 05:48 PM

AUH: cómo sacar turno para presentar la libreta en ANSES

Mientras el trámite en MI ANSES está suspendido, este es el paso a paso del pedido de turnos. Además, cuánto y cuándo se cobra el retenido en 2022

10 de junio, 2022 - 13:53

Mientras la carga de la libreta 2022 sigue suspendida en la aplicación MI ANSES, una de las consultas más repetidas es cómo hacer el trámite y qué documentación se necesita.

Como ya había indicado este medio, la opción disponible es presentarla de forma presencial, lo que este miércoles fue confirmado por ANSESEl organismo anunció que será la única forma de hacerlo y que finalmente no se necesita turno.

 

Qué formulario se necesita para el trámite

Para presentar la libreta hay que descargar el formulario 1.47, que está disponible en la página de ANSES y se debe completar con los datos de padres e hijos, domicilio, controles de salud, vacunas y escolaridad con la firma de las autoridades correspondientes.

DESCARGAR FORMULARIO 1.47 ACÁ

 

 

¿Tengo que sacar turno para la libreta?

No. ANSES comunicó oficialmente que no se necesita un turno y las titulares deberán acercarse directamente a una oficina cercana con la documentación correspondiente: formulario 1.47 completo y firmado, documento de los padres y documento del hijo/a o hijos/as.

 

 

Sin embargo, te dejamos el paso a paso con dos formas fáciles de sacar turno para cualquier otro trámite en ANSES:

1) Entrar a la página oficial de ANSES (anses.gob.ar).

2) Elegir en el inicio la opción "turnos".

 

 

3) Allí, hay que hacer clic en "solicitar un turno", que figura al final de la página, debajo del título "atención presencial".

4) Una vez dentro se desplegará un menú que indica todas las opciones de turnos. En este caso, hay dos posibilidades:

  • Elegir la opción de ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH) o el tipo de asignación o prestación que corresponda.

 

 

  • Elegir la opción "TURNO EXCEPCIONAL" y luego "Acreditación y Modificación de Datos Personales", ya que es una forma de obtener turnos más rápido, según pudo comprobar Ciudadano News.

 

 

5) Una vez que se haya elegido el tipo de turno, el sistema solicitará el número de CUIL de la persona titular y colocar el código que aparece en la imagen. Con esos datos, se asignará el turno en una oficina de ANSES.

 

 

Qué hacer después de pedir el turno

Solo deberán reunir la documentación del trámite a realizar y asistir en el día y horario asignados a la oficina de ANSES cercana por domicilio. Cabe recordar que no será el caso de la libreta, ya que no necesitarán sacar turno para eso.

 

 

Cuándo pagan la libreta AUH 2021

Generalmente el 20% retenido se abona a los dos meses de haber hecho el trámite. Sin embargo, desde ANSES confirmaron que habrá demoras en los pagos y podría llegar a abonarse a los 90 días, es decir 3 meses.

Además, las AUH que presentaron la libreta en abril por internet, deberán volver a hacer el trámite presencial para evitar inconvenientes para cobrar.

 

De cuánto es el 20% retenido

Con los cuatro aumentos que hubo en 2021, este año el monto del 20% retenido es de $10.781 si cobraste la asignación universal durante los 12 meses del año pasado.

Aquellas personas que no cumplieron el año, reciben un proporcional. Por ejemplo, si recibiste la AUH durante 6 meses del 2021, vas a cobrar $5.390 aproximadamente.

 

 

¿Cuándo se podrá presentar la libreta por internet?

Como ya se sabe, el trámite virtual en MI ANSES está suspendido porque el sistema sufrió modificaciones y simplificaciones debido a los trámites del Refuerzo de Ingresos, desde la inscripción hasta los reclamos.

Si bien se esperaba que volviera a estar disponible, aún no está confirmado, ya que por el momento ANSES indicó que será presencial durante todo el año.