|16/11/20 09:27 PM

Asignación Universal por Hijo: ¿quiénes cobrarán el “extra” de $6000 y quiénes no?

El Gobierno Nacional confirmó que en diciembre beneficiarios de la AUH percibirán el 20% retenido por la Libreta sin necesidad de presentarlas ¿algunas pueden quedar afuera?

17 de noviembre, 2020 - 11:07

El Gobierno Nacional anunció que en diciembre pagarán las Libretas de la AUH  sin la necesidad de presentarlas debido a los impedimentos que significó el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

De esta manera La ANSES pagará en diciembre un plus de 22 mil millones de pesos, en concepto del 20 por ciento acumulado de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.

Por lo tanto, un grupo familiar con 2 hijos recibirá alrededor de $12.000. Esto significa que la Libreta del 2019 es cercana a los $6000.

¿Todas cobran la Libreta?

Sí, algunas personas que la presentaron a comienzo de año, ya percibieron al menos una parte de la Libreta.

En muchos casos cobraron entre septiembre y octubre cerca de $2.500.

En esos casos el “extra” será sensiblemente menor, entendiendo que ya se abonó una parte.

¿Todas cobran cerca de $6000?

No, entendiendo el punto anterior si ya cobraron o si percibieron una parte, van a recibir la diferencia.

En muchos casos será cercana a los $3000.

¿Qué libretas no hace falta presentar para seguir cobrando la AUH?

Las Libretas que no hacen falta presentar para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo  son aquellas que se debían llenar en el 2020.

  • 2017
  • 2018
  • 2019

Me sacaron la AUH por no presentar la libreta del 2016: ¿la puedo volver a cobrar?

Sí, según la resolución publicada en el Boletín Oficial deberán presentar un formulario de Solicitud de AUH que pronto colgará la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El artículo 5 del Boletín Oficial aclara este punto:

“Dase por cumplida la presentación de la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" a aquellas y aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cuyas niñas, cuyos niños y/o adolescentes se ha perdido el derecho al cobro, por no haber presentado las correspondientes al período 2017 y/o anteriores, a los fines de que, en caso de corresponder, comiencen a percibir el OCHENTA POR CIENTO (80 %) mensual de esta Asignación, a partir de la presentación del Formulario de Solicitud que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) disponga a estos fines”.

Si no presento la libreta: ¿cobro lo retenido y cuándo?

En este sentido tenemos que separar los años. Si bien no se perderá la AUH por no presentar las libretas, hay una que no pagará lo retenido según la publicación en el Boletín Oficial.

Libreta 2017

Si no presentaste la Libreta 2017 no vas a perder la AUH pero tampoco vas a percibir el 20% retenido.

Esto significa que para cobrar el 20% retenido del 2017, tenés que presentar la libreta.

Libreta 2018

Los que no presentaron la Libreta de 2018, no van a perder la AUH  y sí van a percibir el cobro del 20% retenido pero solo por aquellas niñas y niños hasta los CUATRO (4) años de edad inclusive.

Esto significa que si tu hijo tenía más de 4 años en el 2018 y no presentaste la libreta, tenés que presentarla para cobrar el 20% retenido.

Libreta 2019

Los que no presentaron la Libreta del año pasado tampoco van a perder la AUH y también van a percibir el cobro del 20% retenido de todos sus hijos.

Esto significa que no hace falta presentar la Libreta 2019 para cobrar lo retenido.

¿Cuándo pagan la Libreta?

El Boletín Oficial informó que pagarán estas libretas en diciembre del 2020.

¿Cuánto voy a cobrar por la Libreta 2019?

Entendiendo que cada caso es particular ya que pueden aplicar descuentos o que algunos meses no hayan percibido la AUH, por el año completo 2019 el monto a cobrar ronda los $5500 y $6000.

¿Hay que presentar una declaración jurada?

El Gobierno Nacional señaló que se deberá presentar una declaración jurada en vez de la Libreta para poder percibir el 20% retenido.

¿Qué es la Libreta de la AUH?

La Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es la manera de comprobar de que las mamás cumplen con todos los requisitos indispensables para sus hijos y cobrar el beneficio.

Los requisitos son:

  • Educación
  • Salud
  • Vacunas

Anses al Día 16/11/2020 (repetición) Con Carlos Gallo

PARA MÁS NOTICIAS DE LA LIBRETA Y LA AUH HACÉ CLICK AQUÍ