|22/09/20 06:59 PM

Asignación Universal: ¿están pagando la libreta por partes y cuánto cobro?

En septiembre muchas beneficiarias de la AUH se encontraron en sus cuentas con un dinero extra. La ANSES confirmó que están pagando los importes retenidos de las libretas pero ¿la están pagando en cuotas?

22 de septiembre, 2020 - 21:15

Este mes muchas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo se encontraron en sus cuentas con un dinero extra. Las autoridades de la ANSES señalaron que esos valores corresponden al pago de libretas aunque muchas madres  notaron que no corresponde al total retenido.

¿QUÉ ES EL DINERO QUE ESTOY PERCIBIENDO EN MI CUENTA?

Si bien desde ANSES le confirmaron a El Ciudadano que no se está pagando la Libreta en cuotas, desde la Atención Virtual le han señalado a muchas mamás y papás que se está abonando una parte de la liquidación.

¿Qué están pagando?

Según las respuestas en Atención Virtual se estaría pagando la libreta 2019 pero lo correspondiente a los primeros 5 meses del año pasado.

Es decir se está pagando hasta mayo. Esto quiere decir que en octubre pueden llegar a cobrar el resto del dinero por las libretas de los chicos.

Es decir las mamás están percibiendo un valor aproximado a $2500 por cada chico.

¿Quiénes están cobrando?

Las mamás o papás que están percibiendo este dinero de las libretas son aquellas que la presentaron a comienzo de año.

¿Cómo calculo cuánto me tienen que pagar?

La libreta paga el acumulado ANUAL retenido cada mes que se pagó la Asignación Universal por Hijo.

Hay que tener en cuenta que la AUH aumenta cada 6 meses, así que este 20% retenido no es el mismo valor durante todo el año.

También los beneficiarios deben tener presente si cobraron todos los meses, ya que puede ser que un mes no hayan percibido la AUH, entonces se descuenta ese porcentaje.

Entendiendo que en promedio durante el 2019 la Asignación rondó los $2500, el retenido mensual fue de $500 por mes, aproximadamente.

Si una mamá percibió la AUH durante los 12 meses, el retenido debiera ser de $6000 aproximadamente.

No presenté la libreta cuándo la puedo presentar?

Entendiendo la imposibilidad de las mamás y papás de ir a completar los campos en los centros de salud y especialmente en las escuelas, la Administración Nacional de la Seguridad Social extendió los plazos para presentar la libreta del 2017 y 2018 hasta fin de año.

La del 2019 no tiene plazo de presentación todavía y se extiende más allá del 2020 el plazo para presentarla.

¿Voy a cobrar cuando presente la libreta?

Sí, después de 3 o 4 meses de presentada la libreta, vas a cobrar el importe retenido según el año de libreta que presentes.

Cómo presentar la libreta AUH por internet: guía paso a paso

1. Ingresá a esta página de ANSES y seleccioná la opción PRESENTAR LIBRETA

2. Ingresá con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.

3. Revisá los datos (educación, salud y vacunación) que figuran sobre cada uno de los hijos. Si falta completar alguno, ingresá a GENERAR LIBRETA, imprimila y completá los datos faltantes con la información de la escuela o el centro de salud.

4. Una vez que la completaste y generaste, sacale una foto, ingresá nuevamente a la web y adjuntá el archivo en la opción SUBIR LIBRETA.

IMPORTANTE: el sistema sólo admite libretas generadas desde la página oficial.

Anses al Día con Orlando Tirapu