|17/12/20 04:06 PM

Asignación Universal: cómo reclamar si te pagaron mal

¿No cobraste bien? ¿te pagaron menos? ¿ni siquiera sabés qué te pagaron? En esta nota de El Ciudadano te dejamos algunas formas de reclamar tu cobro de haberes.

17 de diciembre, 2020 - 19:49

En diciembre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibieron el pago de sus haberes con la noticia de que recibirían el monto retenido del 20% por la Libreta del 2019 sin la necesidad de presentarla.

Este adelanto de pago, también vino acompañado con un aumento del 5% en el haber mensual pero la Administración Nacional de la Seguridad Social, determinó realizar los descuentos de los préstamos que se habían prorrateado en el inicio de la pandemia. 

Esto generó cierta confusión tanto en los beneficiarios como en los encargados de realizar las liquidaciones ya que también se determinó dividir el pago de algunas libretas.

Entre tanto embrollo, las mamás y papás que perciben la AUH se encontraron con un panorama difícil. 

¿Qué deberías cobrar en diciembre?

Haber mensual: $2900 por cada chico

Libreta 2019: $6000 por cada chico

Algunas mamás con chicos de 6 años o menores también reciben en diciembre los $8000 o $12000 de la Tarjeta Alimentar.

¿Qué te pueden descontar?

Préstamos ANSES: Si tenías un crédito antes del inicio de la pandemia, comenzaron a descontarte ahora. La cuota promedio ronda los $500 pero puede variar según el monto que pediste y la cantidad de hijos por los que percibís la Asignación Universal

La mitad de alguna libreta o de más de una: La ANSES decidió pagar la mitad de algunas libretas. Ese puede ser el monto que tal vez percibiste de menos cuando fuiste a cobrar. El resto se abonará, en un principio, en enero.

Toda la libreta: Si ya la percibiste antes de diciembre

Cómo hacer el reclamo si te pagaron menos de la AUH

Si sos AUH y te querés sacar la duda de qué fue lo que te pagaron y que te descontaron, podés hacer el reclamo a las oficinas de ANSES. La manera más simple es a través de la Atención Virtual, pero también podés hacerlo por teléfono y con suerte en las oficinas si conseguís un turno.

Reclamo por Atención Virtual por liquidación de haberes

La manera más simple de hacer tu reclamo por una mala liquidación de haberes es a través de la atención virtual. Ahora te explicamos los pasos a seguir para hacer tu reclamo vía on line.

1 - Ingresar a la página web de ANSES

ENTRÁ DESDE ACÁ A LA PÁGINA WEB DE ATENCIÓN VIRTUAL DE ANSES

2 - Entrá a tu cuenta con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social

SACÁ TU CLAVE DE LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE ACÁ

Una vez en Atención Virtual tienen que seleccionar:

  1. Iniciar Consulta
  2. Asesoramiento / Reclamo

Una vez en la Sección Reclamos y Explicar lo sucedido solicitando información sobre lo que percibieron en diciembre.

Una vez que efectúen el reclamo, van a recibir vía mail la confirmación de que se realizó y la futura respuesta por parte de los operadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La Atención Virtual de ANSES la podés hacer de 00.00 a 20.00 

Reclamo llamando al 130

Otra manera de efectuar un reclamo es llamando al 130. En este caso podés solicitar que los operadores te brinden información sobre lo que percibiste, pero la negativa de este método es que suele costar mucho conseguir atención.

Solicitar turno

El mejor método de todos es solicitar un turno a la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Este método es el más efectivo ya que hablás con el representante cara a cara, pero en medio de la pandemia se hace prácticamente imposible conseguir un turno y cuando lo obtenés suele demorar mucho la atención presencial.

Sacar un turno lo podés hacer desde la página web o a través de la APP de ANSES.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO HACÉ CLICK ACÁ

Anses al Día 17/12/2020 (repetición)