|18/01/21 06:08 PM

Asignación Universal: cómo reclamar que te coloquen el Internet a $700

El Plan Básico Universal ya está funcionando y millones de argentinos lo pueden gestionar. Si la empresa no te lo habilita ¡podés reclamar!

El Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió un programa para que millones de argentinos puedan en situación de vulnerabilidad puedan tener abonos de celular baratos o Internet en su domicilio a bajo costo.

La prestación tiene el carácter de "obligatoria" porque las empresas no pueden negarse a otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la resolución 1467 del Enacom.

Pero en algunos casos el trámite puede ser engorroso, por ello, en esta nota te vamos a enseñar cómo tenés que hacer para gestionar el plan y luego para reclamar si no te lo están colocando.

¿Cómo hago para gestionar el plan de Internet a $700?

Para gestionar este plan de Internet a $700 lo primero que tenés que hacer es meterte a la página del Enacom 

Luego dirigirte a la pestaña que señala "Cómo tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU)

Las personas que quieran acceder a la prestación subsidiada para uno o varios de esos servicios tendrán que tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión a cada uno de los servicios.

Deben completar una declaración jurada que se puede descargar de la página de ENACOM y presentarla a la empresa prestadora.

DESCARGÁ LA DECLARACIÓN JURADA DESDE ACÁ

Presenté el formulario y la empresa no me habilita el plan

En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora

Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud

ENVIÁ EL FORMULARIO AL ENACOM PARA QUE TE AYUDE A AGILIZAR EL TRÁMITE 

 

¿Cómo es el programa de Internet fijo?

Para el servicio de internet fijo residencial sin incluir la tecnología satelital -por lo cual queda exceptuada la empresa DirectTV, las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en la zona del AMBA conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $700 por mes; mientras que en el resto del país deben ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor.

También están estas opciones:

  • Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales deberán ofrecer conexiones de 5 megabits por segundo a un valor de $700 mensuales.
  • En su defecto, los usuarios podrán optar por acceder a otro plan de menor velocidad ofrecido por la compañía, con un descuento del 30% en el precio.
  • Las empresas Pymes y cooperativas que tienen menos de 2.000 clientes (accesos totales) deberán ofrecer planes de 2 megabits por segundo a un valor de $600 por mes.

¿Cómo es el plan de abono de celular a $350?

Este programa prevé paquetes de servicios móviles prepagos con 1 Giga de datos a un precio de $350 mensuales, al sumar los valores del servicio prepago, de $150, y del paquete de datos, de $200.

Incluye:

  • 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador
  • 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas
  • 500 mensajes de texto
  • Acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas
  • Mensajería instantánea (WhatsApp o similar) solo para texto gratis.
  • 1 Giga de datos o bien optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 pesos para tener 50 megabytes para consumir en el día.

Nota: Podés adquirir el paquete de celular sin los datos y te quedaría solo en $150

TODA LA INFO DEL PBU DESDE ACÁ

¿Cómo es el plan de Telefonía fija?

Para la telefonía fija también se diseñó una propuesta de $380 mensuales que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia, llamadas entrantes sin límites, llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.

¿Cómo es el plan de Televisión Paga?

En cuanto a las empresas de TV Paga, el Gobierno dispuso que deberán ofrecer planes con descuento sobre el plan de menor valor que tenían en oferta al 31 de julio pasado, que será del 20% en las empresas que tienen entre 30.000 y 100.000 abonados; del 25% para las que tienen entre 100.000 y 500.000 cuentas y de 30% en el caso de la compañías que cuentan con más de 500.000 clientes.

¿Quiénes pueden acceder a estos planes?

  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.
  • Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
  • Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.