|20/11/20 07:03 PM

Asignación Plan de los Mil Días: ¿Quiénes recibirían más de $10.000?

El Presidente envió al Congreso de la Nación un proyecto para garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada.

21 de noviembre, 2020 - 15:12

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó un proyecto que podría beneficiar a millones de mujeres denominado el “Plan de los mil días”, en referencia al período del embarazo y los primeros años de vida del bebé.

La iniciativa, apunta a garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida.

“Hemos instituido el programa de los mil días que busca bajar la mortalidad, la malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”, detalló el Presidente.

¿Qué es el Plan de los Mil Días?

El Plan de los Mil Días es la creación de una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral.

¿Qué beneficios sumaría?

Pago de Una Asignación anual a niños menores de 3 años

Uno de los puntos del plan es abonar una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez por año, para ayudar al cuidado de cada uno de los niños de menos de tres años.

En estos momentos la Asignación Universal por Hijo es de $3700.

Extender el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) 

Hasta la fecha se percibían seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá́ realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá́ hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, apunta el proyecto.

Esto significaría recibir $9000 más por el embarazo.

Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción 

Las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán este beneficio ya que estaban excluidas por cobrar la AUE.

Se trata de un monto cercano a los $3900.

Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia

Este plan promete ampliar los programas existentes. “En especial, se atenderá a la provisión de medicamentos esenciales; vacunas; leche; alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto”, dice el proyecto.

Este ítem incluye el abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, como por ejemplo, el caso de presunción de trombofilia. Para estos casos se prevé el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica.

Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales c

El objeto es garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. “El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”, sostuvo Fernández.

En este punto, el proyecto advierte que, “en caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, el personal de salud, obstétrico o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente”.

Proposición de políticas prioritarias de género para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

“En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes”, apunta la ley.

En su artículo 25 el Proyecto hace referencia a las niñas y adolescentes menores de quince años embarazadas y sostiene que “se les garantizará una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización”.

¿Qué tiene que pasar para que se apruebe?

El Congreso de la Nación tiene que discutirlo, luego dictar su aprobación y finalmente el Ejecutivo sancionarlo y promulgarlo.

Anses al Día 21/11/2020 (repetición)