|13/04/21 07:12 PM

Escolaridad: el pago es automático pero hay un trámite obligatorio

Aunque muchos cobraron la Ayuda Escolar Anual de manera automática hay un trámite que tenés que presentar sí o sí.

En este 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) al igual que en el 2020 decidió pagar la Ayuda Escolar Anual sin la necesidad de que los beneficiarios presentaron el certificado correspondiente.

Como lo comunica en su propia página ANSES definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo.

Si bien el pago es automático y como bien lo dice ANSES en su comunicado la presentación de la Ayuda Escolar Anual hay que hacerla sí o sí porque de eso depende que sigas cobrando los años que entran.

También puede ser el motivo por el cual no cobraste este beneficio este año.

¿Qué es la Ayuda Escolar Anual? 

La Ayuda Escolar Anual es un monto que otorga ANSES por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres una vez por año.

¿Por qué se paga automáticamente?

Esta medida se adoptó en 2020 cuando por la pandemia de coronavirus se cerraron las escuelas. Se replica en el 2021 para evitar que se rompan los protocolos en los colegios sumando además de los alumnos, mamás en busca del certificado escolar todas juntos.

¿Cuándo me tienen que pagar la Ayuda Escolar?

Por lo general la mayoría de las mamás o papás perciben la Escolaridad o Ayuda Escolar entre marzo y abril. Si no la percibiste en estas fechas tenés que presentar el formulario ya sea a través de Atención Virtual o en una sede de ANSES.

No cobre en marzo ni abril la Ayuda Escolar: ¿qué pasó?

Si no depositan la Ayuda Escolar tenés que presentar el formulario.

¿Cómo presentar el certificado por internet para cobrar? 

Ante todo hay que recodar que es necesario hacer firmar el formulario en la escuela antes de presentarlo por cualquier vía. 

  1. Entrar en la aplicación "Mi Anses" utilizando la clave de seguridad social. 

  2. En el menú principal seleccionar la opción "Hijos".
  3. Seleccionar la opción "Certificado Escolar".
  4. Si el certificado no está cargado hay que ingresar en el siguiente enlace: servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx
  5. Ingresar el CUIL del responsable del menor, luego seleccionar el ciclo lectivo (2021), la etapa educativa (escolar, superior, especial o diferencial) y finalmente la provincia.
  6. Llenar el formulario, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo terminen de completar y lo firmen. Nota: el colegio no se puede negar y tiene la obligación de realizar el trámite.
  7. Una vez firmado por la escuela, el padre o madre (desde su cuenta) tiene que ingresar a la página oficial de ANSES y subirlo el siguiente link: servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA

Siguiendo esos pasos, el certificado quedará presentado y vas a cobrar independientemente de la obligatoriedad de realizar el trámite.

¿Cómo presentar el certificado en una oficina

Primero que nada hay que sacar un turno. Para obtenerlo hay 3 vías: 

  • Mi anses (aplicación de celular)
  • Página oficial de ANSES (Atención Virtual)
  • Llamando al 130 (opción turnos)

Luego de conseguir la cita presencial, es necesario descargar, imprimir y completar el Formulario PS 2.68 en el colegio. Luego seleccionar en "Turnos Anses" (cualquiera de las 3 opciones de la lista anterior) "Ayuda Escolar Anual - Presentación del Formulario 2.68".

COMENZÁ EL TRÁMITE DESDE ACÁ

¿Cuánto es la Ayuda Escolar? 

La Ayuda Escolar en 2021 está en poco más de $3100.

¿Hay que entregar libreta este año?

No. La libreta en su totalidad sigue sin ser obligatoria. Sin embargo, una de sus partes (el formulario 2.68) hay que entregarlo antes del 31 de diciembre 2021. En caso de que no se presente, puede peligrar el pago de la escolaridad 2021 a pagarse entre marzo y abril del mismo año.