|06/10/21 12:43 PM

ANSES | De cuánto es el 20 de la AUH 2021 y cuándo se cobra

En Mi ANSES se presenta la Declaración Jurada AUH para cobrar el complemento de más de $7000. Fechas de cobro y montos totales

En octubre, las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen diferentes pagos que se suman a la prestación mensual y ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) adelantó la fecha de cobro de uno de ellos.

Se trata del complemento de la AUH que se obtiene al presentar la Declaración Jurada en Mi ANSES por cada uno de los hijos. Al haber feriados en el medio, el pago llega antes de lo previsto.

¿Qué es el 20% y la Declaración Jurada?

Cada mes se le aplica una retención a la Asignación Universal por Hijo y ese es el motivo por el que cobran un poco menos que la liquidación SUAF. Al arrancar un nuevo año, se presenta la Declaración Jurada -que reemplazó a la libreta AUH y agilizó el trámite- para cobrar ese retenido.

Así, lo que antes se hacía con cuatro gestiones distintas, ahora pasaron a ser dos: Declaración Jurada y Formulario 2.68 de escolaridad. La declaración, además, es un requisito excluyente para poder cobrar el acumulado que corresponde al 2020, caso contrario no lo reciben.

¿Quiénes lo reciben en octubre?

Van a percibir el complemento aquellas mamás o papás que hayan hecho el trámite en Mi ANSES en agosto, ya que se paga a los 60 días (dos meses) de haber presentado la declaración.

Sólo lo reciben si cobraron la AUH durante los 12 meses del 2020.

¿De cuánto es el acumulado de la DDJJ?

El 20% del año pasado es de $7083 por cada hijo, lo que se suma en octubre al pago de la asignación y la Tarjeta Alimentar. Esto quiere decir que AUH tiene tres pagos distintos este mes.

Importante: no es un bono extra, sino que corresponde cobrarlo al presentar la declaración y se paga por única vez.

¿Cuándo cobro el retenido de la AUH?

A raíz del feriado con fines turísticos del 8 de octubre y el feriado del lunes 11 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ANSES indicó que el pago del complemento AUH se adelanta y llega junto a la asignación de este mes.

O sea que va a seguir el cronograma de cobro de octubre por días según la terminación del DNI, que es la siguiente:

  • DNI terminado en 0: jueves 7 de octubre
  • DNI terminado en 1: martes 12 de octubre (feriados del 8 y 11)
  • DNI terminado en 2: miércoles 13 de octubre
  • DNI terminado en 3: jueves 14 de octubre
  • DNI terminado en 4: viernes 15 de octubre
  • DNI terminado en 5: lunes 18 de octubre
  • DNI terminado en 6: martes 19 de octubre
  • DNI terminado en 7: miércoles 20 de octubre
  • DNI terminado en 8: jueves 21 de octubre
  • DNI terminado en 9: viernes 22 de octubre

Siempre son dos meses para cobrar desde el momento en que se hizo el trámite. Entonces, los meses siguientes quedan así:

  • Si presentaste la declaración en septiembre: noviembre.
  • En octubre: diciembre.
  • En noviembre: enero.
  • En diciembre: febrero.

CALENDARIO ANSES OCTUBRE COMPLETO

¿Cuánto cobra AUH en octubre 2021?

  • Asignación AUH de $4040 por cada hijo o hija.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo/a, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • Acumulado del 2020: $7083 solo si presentaron la Declaración Jurada en agosto.
  • En el caso de AUH por discapacidad, van a cobrar $13160.
  • Salario complementario en caso de estar en Potenciar Trabajo, que en octubre será de $15.552 y luego llega a $16.000 por el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil que ya está confirmado (Potenciar es la mitad del mínimo).

Así, por un hijo van a percibir $17.123 aproximadamente, contando todos los pagos anteriores. A partir de los dos chicos el monto pasa a $27.206 y sigue subiendo de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo.

FECHAS Y MONTOS AUH OCTUBRE

¿Hasta cuándo se puede presentar la Declaración Jurada?

Se puede realizar hasta el 31 de diciembre del 2021, siempre teniendo en cuenta que vas a cobrar 60 días después. Por tal motivo, es importante presentar lo antes posible porque el monto a cobrar no se ajusta según la inflación y se termina perdiendo el valor si se hace más adelante.

¿Cómo se hace el trámite en Mi ANSES?

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Declaración Jurada - Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar.

Recordatorio: cuando se solicita cuil en la declaración, es el de cada hijo o hija, ya que son ellos los principales beneficiarios de la asignación.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO

¿Hay bono para la AUH en octubre?

Como AUH quedarían afuera del nuevo IFE, se espera que llegue un nuevo bono de emergencia para todo el país. Según trascendió, podría ser de $6000 por cada hijo, pero todavía no está confirmado y no se sabe si llegaría en octubre o primera semana de noviembre.

Esto es porque el 14 de noviembre son las elecciones legislativas y, como suele pasar, llegan pagos extra y ayudas económicas en ese contexto. Ya hubo varias medidas confirmadas, pero ahora se espera el anuncio del presidente Alberto Fernández con las novedades más fuertes. Otra noticia es que las AUH pueden acceder al Plan Mi Pieza.