|20/01/22 01:29 PM

ANSES | ¿Cuándo presento la Declaración Jurada AUH 2022?

Fechas y montos del retenido a cobrar en 2022, próximo aumento para la asignación, ayuda escolar anual y paso a paso para hacer el trámite

20 de enero, 2022 - 13:29

En enero, todavía la Asignación Universal por Hijo (AUH) está cobrando sus haberes de acuerdo con el calendario de pagos oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Sin embargo, falta poco para que llegue un extra clave.

Se trata del 20% retenido del 2021, que este año la asignación lo va a recibir mediante un trámite obligatorio. Además, el monto está actualizado y se vienen más aumentos.

¿De cuánto es el retenido AUH en 2022?

Teniendo en cuenta todos los aumentos del 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre) y sumando el 20% de cada mes, este año las titulares de la AUH van a cobrar $10.781 aproximadamente de retenido.

Importante: ese monto será para quienes hayan percibido AUH durante los 12 meses del 2021. Si cobraron durante menos tiempo, se les pagará un proporcional.

¿Cómo se cobra el extra de la asignación?

La única manera de cobrar este acumulado es presentando la Declaración Jurada AUH con los datos de los hijos menores de edad o por discapacidad. Este trámite reemplazó a la libreta y simplificó las cosas, ya que ahora es más corto y rápido.

Se puede presentar por internet o de manera presencial en una oficina de ANSES.

¿Cuándo se paga el retenido?

Se abonará durante el 2022, pero depende de cuándo hagan la gestión. El monto total retenido se deposita a los dos meses (60 días) desde el momento en que se hizo el trámite, ya sea de forma virtual o presencial.

Así quienes lo hagan en marzo, por ejemplo, van a cobrar en mayo. Si lo hacen en abril, lo perciben en junio y así sucesivamente todo el año.

¿Desde cuándo se puede presentar la Declaración Jurada AUH?

El trámite estará habilitado entre febrero y marzo. En tanto, tendrán tiempo de presentar la declaración en Mi ANSES hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mi ANSES Declaración Jurada AUH paso a paso

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Declaración Jurada - Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar.

Recordatorio: cuando se solicita cuil en la declaración, es el de cada hijo o hija, ya que son ellos los principales beneficiarios de la asignación.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO

¿Cuánto y cuándo se paga la ayuda escolar 2022?

Actualmente la ayuda escolar es de $4758. Sin embargo, en marzo tendrá un nuevo aumento. Ese mes se abonará automáticamente a todas las personas que hicieron el trámite antes del 31 de diciembre de 2021.

Aquellas que lo hayan hecho después, van a cobrar un poco más adelante. Por los chicos de 4 años que están ingresando al sistema escolar hay que presentar el formulario de escolaridad y se paga a los 90 días. Ahora bien, durante 2022 hay que volver a hacer el trámite y también hay tiempo hasta fin de año.

AYUDA ESCOLAR ANUAL 2022

¿Cuándo hay un nuevo aumento para AUH?

En marzo es el próximo incremento por Ley de Movilidad para AUH, pero también para SUAF y otras asignaciones, jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC). Se espera que sea similar a los anteriores, o sea de un 12% aproximadamente.

Además, se estima que puede haber aumento en la Tarjeta Alimentar en febrero o en marzo, por lo que llegan varias actualizaciones en las prestaciones que reciben las titulares.

¿Cuánto cobra la AUH en total?

Los pagos asegurados para AUH en enero y febrero 2022 son:

  • Asignación de $4541 por cada hijo (aumenta en marzo).
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más (puede aumentar en febrero o marzo, pero todavía no está confirmado).
  • Salario complementario si están en Potenciar Trabajo (aumenta en febrero).
  • Todavía cobran los $7083 de retenido del 2020. Si hicieron el trámite en noviembre de 2021, cobran en enero. Si lo hicieron en diciembre, van a recibir ese acumulado en febrero de 2022. Luego tendrán habilitado el trámite para presentar la nueva declaración jurada.
  • También pueden acceder al plan Más Cultura, que abrirá nuevas inscripciones, y al subsidio de Mi Pieza.

Fecha de cobro AUH febrero 2022

Todavía se desarrolla el cronograma de pagos de enero, por lo que el correspondiente a febrero no ha sido publicado oficialmente. Sin embargo, ya hay fechas probables de cobro, aunque no confirmadas:

  • DNI terminados en 0 ➡ lunes 7 de febrero
  • DNI terminados en 1 ➡ martes 8 de febrero
  • DNI terminados en 2 ➡ miércoles 9 de febrero
  • DNI terminados en 3 ➡ jueves 10 de febrero
  • DNI terminados en 4 ➡ viernes 11 de febrero
  • DNI terminados en 5 ➡ lunes 14 de febrero
  • DNI terminados en 6 ➡ martes 15 de febrero
  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 16 de febrero
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 17 de febrero
  • DNI terminados en 9 ➡ viernes 18 de febrero

En enero, actualmente están cobrando los siguientes documentos:

  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

El mismo cronograma de pagos aplica para la Liquidación SUAF de enero 2022.