|04/06/21 09:52 PM

ANSES ¿Cuándo cobro la Tarjeta Alimentar en junio 2021?

Muchos beneficiarios no han cobrado el monto de mayo. En esta nota te dejamos las próximas fechas y cómo consultar si estás cobrando

24 de junio, 2021 - 11:43

Tras la actualización del padrón, al que entraron muchos beneficiarios, desde el Ministerio de Desarrollo Social dieron a conocer las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentar.

Sin embargo, hubo consultas de personas que no han percibido el monto de la tarjeta en mayo y eso generó muchas dudas.

¿Cuándo voy a cobrar la Tarjeta Alimentar?

Todas las mamás o papás que no hayan recibido el pago en mayo, van a cobrar directamente con el cronograma de pagos de junio.

¿Cuánto tengo que cobrar?

Si bien no han dado respuestas sobre el cobro del mes pasado, con la actualización del padrón y los millones de ingresos nuevos que empiezan a recibir la ayuda económica, se estima que principalmente estos últimos son quienes no recibirán el monto que corresponde a mayo y comenzarán a cobrar la primera cuota en junio, con o sin plástico.

Los montos son:

  • 1 hijo/a: $6.000
  • 2 hijos/as: $9.000
  • 3 hijos/as: $12.000

¿Quiénes van a cobrar en junio?

  • Madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH
  • Embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH
  • Personas con discapacidad que reciben AUH

Motivos por la falta de pago

Existen varias posibilidades por las cuales puede haber falta de pago. Por un lado, por lo que se mencionó anteriormente sobre los nuevos ingresos al padrón. Por otro, puede que en algunos casos determinadas personas que percibían AUH por mes, hayan pasado a tener trabajo formal (madre o padre). Cuando eso sucede, dejan de tener AUH y pasan a Asignaciones Familiares (SUAF), a quienes todavía no les corresponde la tarjeta.

En el caso de ser SUAF por embargo o PNC por discapacidad hasta 18 años, todavía no entraron al padrón y es por eso que aún no cobran. De todas formas, es probable que entren próximamente.

Vale recordar que para tener la Tarjeta Alimentar no es necesario hacer ningún trámite, sino que se da automáticamente cruzando los datos entre el Ministerio de Desarrollo Social y ANSES. En ese sentido es importante tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en Mi ANSES porque son necesarios para ser parte del plan alimentario.

Por ejemplo, algunas personas que se quedaron sin trabajo formal y pasaron a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben actualizar dicha información para no tener inconvenientes a la hora de entrar al plan alimentario.

¿Cómo reclamo?

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

Fecha de cobro Tarjeta Alimentar junio 2021

Las fechas oficiales son:

Con plástico (tarjeta física): viernes 18 de junio

Sin plástico:

  • DNI terminados en 0 y 1 ➡ martes 22 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ miércoles 23 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ jueves 24 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ viernes 25 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ lunes 28 de junio

Además hubo muchas titulares que no percibieron la carga la semana pesada a pesar de tener el plástico debido a los atrasos informados desde Desarrollo Social. Esto quiere decir que van a cobrar esta semana junto a las que no tienen la tarjeta física, hasta el lunes. La situación se normalizaría en julio.

¿Cómo consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar?

Además de consultar en un cajero automático, Home Banking o aplicación para celular del banco, también podés ingresar a la página oficial de Visa, en donde solo tenés que ingresar el número de la tarjeta para consultar saldo y movimientos. De esta manera también podés verificar si estás cobrando el plan.

CONSULTÁ TU SALDO ACÁ.

Tarjeta Alimentar 2: quiénes podrían entrar

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que habrá un reempadronamiento o segundo padrón en 2021 para muchos beneficiarios que estaban esperando entrar. Si bien todavía no es una confirmación oficial, lo más seguro es que ingresen:

  • Madres de 7 hijos con PNC (confirmadas sin fecha de cobro)
  • SUAF por embargo hasta 14 años
  • PNC por discapacidad hasta 18 años

Además estudian la posibilidad de integrar a jubilados y pensionados. En ese caso, les correspondería a:

  • Jubilados y pensionados que cobren la mínima
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Pensión por Vejez

Esto quiere decir que podrían entrar en la próxima actualización, pero aún no se lleva a cabo y es por eso que todavía no les corresponde cobrar.