|19/11/21 06:38 PM

ANSES | Cuándo cobro el retenido de AUH y cómo hacer el trámite

Paso a paso, cómo presentar la declaración AUH para cobrar hasta $7083 por hijo. Montos totales, cuándo se paga y hasta cuándo hay tiempo de hacer el trámite

El fin del 2021 está cada vez más cerca y, además del aumento confirmado desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las novedades que se esperan en diciembre, también se acerca la fecha límite para presentar la Declaración Jurada AUH.

Este trámite, que reemplazó a la libreta AUH, sirve para cobrar el retenido del 2020 y asegurarse el cobro de la asignación, por lo que es importante hacerlo antes de que se agote el tiempo.

¿Cuándo se cobra lo retenido de la AUH?

Se deposita a los 60 días desde la fecha en que se hizo el trámite a través de Mi ANSES. Es por eso que quienes presentaron la Declaración Jurada en septiembre, cobraron en noviembre y así sucesivamente hasta que termine la posibilidad de hacer la gestión.

  • Si presentaste en octubre ➡ cobrás en diciembre
  • Si presentás en noviembre ➡ cobrás en enero de 2022
  • Si presentás en diciembre ➡ vas a cobrar en febrero de 2022

¿Cuánto se cobra por cada hijo?

El retenido es el 20% de la asignación, es decir que las mamás o papás cobran el 80% todos los meses.

Luego se deposita un acumulado de $7083 por cada uno de los hijos menores de edad a cargo. Esto quiere decir que hay que hacer el trámite por cada uno de los chicos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que ese monto no aumenta ni se actualiza según la inflación y por eso es importante hacer el trámite para no perder ese dinero.

¿Qué es la Declaración Jurada?

La Declaración Jurada (DDJJ) AUH reemplazó a la clásica libreta de la asignación y simplificó el trámite para cobrar lo retenido, que es el 20%. Antes se tenían que presentar cuatro papeles, incluyendo vacunas y escolaridad, y ahora pasaron a ser sólo dos: DDJJ y formulario de regularidad escolar.

Esto es porque ahora el sistema de salud avisa directamente a ANSES que se hacen los chequeos médicos y se colocan las vacunas a los hijos, en lugar de que la titular deba hacerlo por su cuenta. Así, presentando la declaración ya se aseguran el pago de lo retenido y la continuidad de la asignación.

¿Es lo único que hay que presentar?

No, también hay que presentar -como cada año- la regularidad escolar. Para eso hay que llenar el formulario 2.68 PS de regularidad escolar, que debe ser firmado por el director o directora de la escuela de los hijos. Luego se puede presentar también en Mi ANSES y no es necesario hacerlo de forma presencial, aunque también está habilitada esa opción.

Para obtenerlo, hay que ingresar a Mi ANSES, ir a "Hijos" y luego seleccionar "certificado escolar". Ahí se puede descargar para ser firmado y en la misma aplicación se debe presentar cuando ya esté completo.

¿Hasta cuándo hay tiempo de hacer el trámite?

Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021. Pasada esa fecha, no se podrá presentar la declaración y no se cobrará el retenido del 2020.

Importante: este trámite deben hacerlo quienes cobraron AUH durante todo el 2020.

QUÉ PASA SI NO PRESENTO LA DECLARACIÓN JURADA

¿Cómo presentar la Declaración Jurada?

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Declaración Jurada - Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar.

Recordatorio: cuando se solicita cuil en la declaración, es el de cada hijo o hija, ya que son ellos los principales beneficiarios de la asignación.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO

¿Quiénes cobran el acumulado del 20% en diciembre?

Lo van a cobrar quienes presentaron en octubre, ya que se paga a los 60 días después de haber realizado la gestión. Actualmente, quienes estén haciendo el trámite en noviembre, van a cobrar en enero.

¿Cuándo hacer el trámite para cobrar el retenido AUH del 2021?

Los mismos pasos tendrán que seguir las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para cobrar el retenido o acumulado que corresponde a este año, ya que durante cada mes del 2021 también se retuvo el 20%.

Para cobrarlo, tendrán que presentar la Declaración Jurada en 2022, que seguramente tendrá también como fecha límite a fin de año.

¿De cuánto es el aumento AUH en diciembre 2021?

Además de este pago, la AUH tiene el aumento confirmado del 12,11% en diciembre, por lo que la asignación pasará a ser de $4541 (contando la retención del 20%). Como siempre, además, tiene sus diferentes pagos asegurados para el último mes del año:

  • AUH de $4541 por cada hijo/a o de $14.973 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un chico, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • 20% acumulado, que son $7083 por cada hijo/a si presentaron la Declaración Jurada en octubre (se paga a los dos meses de haber hecho el trámite).
  • En el caso de estar en Potenciar Trabajo también cobran el salario complementario, que después del aumento al Salario Mínimo está en $16.000.
  • A todo esto hay que descontarle entre $500 y $700 si están pagando un crédito ANSES. En diciembre, una AUH con descuento por préstamo será de $3981 aproximadamente.