|14/08/21 07:49 PM

ANSES | ¿Cuándo cobro el acumulado de la AUH?

Cuándo y cuánto vas a cobrar de acumulado o complemento AUH según el día en que hiciste el trámite de Declaración Jurada Mi ANSES

14 de agosto, 2021 - 19:49

En agosto, las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben el complemento de $7083 por haber presentado la Declaración Jurada en Mi ANSES en junio.

Así, surgen las dudas sobre cuándo van a cobrar el resto de las beneficiarias y cuánto van a percibir en total.

¿Qué es el acumulado del 20% AUH?

Cada mes se le aplica una retención a la Asignación Universal por Hijo y ese es el motivo por el que cobran $3600, a diferencia de la liquidación SUAF. Cuando arranca un nuevo año, se presenta el trámite para cobrar el total acumulado, que en este caso es de hasta $7083 y corresponde al 2020.

Esta gestión se hace con la Declaración Jurada, que reemplaza a la libreta y hace que el trámite sea un poco más sencillo, ya que se puede realizar por internet.

¿Qué es la Declaración Jurada?

La Declaración Jurada es el trámite que reemplazó a la libreta AUH y que permite recibir el pago del 20% retenido que se aplicó durante el 2020. El objetivo es que las mamás o papás demuestren mediante el formulario el cuidado de sus hijos (escolaridad, salud, vacunación, etc.) y por eso es un requisito obligatorio.

¿Hasta cuándo se puede presentar y cómo?

Se puede realizar hasta el 31 de diciembre del 2021, siempre teniendo en cuenta que vas a cobrar 60 días después. Por tal motivo, es importante presentar lo antes posible porque el monto a cobrar no se ajusta según la inflación y se termina perdiendo el valor si se hace más adelante.

Cómo presentar la declaración

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Declaración Jurada - Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar.

Recordatorio: cuando se solicita cuil en la declaración, es el de cada hijo o hija, ya que son ellos los principales beneficiarios de la asignación.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO

¿Cuándo cobro el acumulado de la AUH?

Todo depende de cuándo se hizo el trámite porque se cobra a los 60 días a partir de la fecha de presentación de la declaración.

Entonces, quiénes lo hicieron en junio cobran en agosto y los que presentaron en julio, van a cobrar en septiembre. Siempre son dos meses.

  • Si hacés es el trámite en agosto, cobrás en octubre.
  • En septiembre: noviembre.
  • En octubre: diciembre.
  • En noviembre: enero.
  • En diciembre: febrero.

Aumento AUH septiembre 2021

En septiembre también se confirmó el pago de la asignación con el aumento del 12,39%, que también alcanza a jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC).

Así, AUH y la Asignación por Embarazo van a percibir $4040 desde septiembre. En el caso de AUH es ese monto por cada hijo o hija.

Montos totales AUH septiembre por 6 hijos

¿Cuánto cobra en total AUH en septiembre?

Van a percibir $4040 de la asignación, $7083 por cada chico si presentaron la Declaración en julio y la Tarjeta Alimentar ($6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más).

Pero hay que recordar que todavía se está desarrollando el calendario de pagos agosto 2021 y habrá que esperar a que empiece el próximo mes para saber las fechas de cobro.