|14/12/21 05:59 PM

ANSES | AUH: las novedades sobre los pagos extra de fin de año

Qué pasa con el bono para AUH y con la Tarjeta Alimentar. Todo lo que se sabe sobre pagos asegurados, fechas, montos antes de fin de año

14 de diciembre, 2021 - 17:59

Recientemente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago de un bono para jubilados y pensionados a fin de año, el cual se anunciaría en los próximos días, antes de Navidad.

Sin embargo, la duda persiste con respecto a los pagos extras para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que también espera la ayuda económica, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas y la inflación sigue en aumento. ¿Qué se sabe del bono? En esta nota, el resumen.

¿Hay bono para la AUH?

Por ahora no se confirmó un bono general para las titulares de la AUH a fin de año. En su momento el Gobierno había deslizado la posibilidad de no pagarlo, pero lo cierto es que cada día surgen más novedades, como pasó con el de los jubilados y pensionados. Además:

  • La AUH, además, siempre está en la primera línea de las ayudas económicas, por lo que no se descarta que llegue algún extra.
  • Generalmente se espera a conocer la inflación para que el Gobierno determine otorgar un bono. Este martes salió la inflación de noviembre, que fue del 2,5%, lo cual va a ser muy importante para que lleguen más ayudas económicas, ya que es necesario.
  • Podría llegar a ser que la novedad llegue por otro lado diferente al de la asignación, por ejemplo, con la Tarjeta Alimentar.

Todo esto, por el momento, sería una estimación porque falta la confirmación oficial del Gobierno Nacional.

¿Hay aumento o bono en la Tarjeta Alimentar?

La posibilidad es cada vez más fuerte. Si bien todavía no se puede confirmar totalmente, se estima que podría venir algún tipo de bono o aumento por el lado del programa alimentario para todas las AUH con hijos de hasta 14 años por discapacidad.

Los próximos días antes de las fiestas y el inicio del 2022 serán clave para conocer todos los detalles y novedades en torno a los planes, ayudas, entre otras cosas, pero debe ser anunciado oficialmente por Desarrollo Social.

¿Cuáles son los pagos que sí están confirmados?

¿Cuánto cobra AUH en diciembre 2021?

Los 3 pagos asegurados para AUH son:

  • Asignación de $4541 por cada hijo o hija, por el aumento del 12,11% o $14.973 por discapacidad.
  • 20% retenido del 2020 si presentaron la Declaración Jurada en octubre: $7083 por cada chico/a.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • En el caso de estar en Potenciar Trabajo, también reciben el salario complementario que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente es de $16.000 y en febrero vuelve a subir, más el bono de $8000.

¿De cuánto es el bono para jubilados?

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, anticipó que la fecha y monto del bono se anunciará antes de Navidad, pero sería de un poco más de $5000. Va a estar destinado a los jubilados y pensionados "con menos ingresos", pero lo más probable es que alcance a las Pensiones no Contributivas (PNC).

Fecha de pago AUH diciembre 2021

Las AUH siguen cobrando en estos días por terminación de DNI:

  • DNI terminados en 4 ➡ martes 14 de diciembre
  • DNI terminados en 5 ➡ martes 14 de diciembre
  • DNI terminados en 6 ➡ miércoles 15 de diciembre
  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 15 de diciembre
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 16 de diciembre
  • DNI terminados en 9 ➡ jueves 16 de diciembre

CALENDARIO DE PAGOS ANSES DICIEMBRE 2021

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.