|17/02/22 05:49 PM

ANSES 2022 | ¿Cuándo cobro el retenido 2021 de la AUH?

Cómo presentar la Declaración Jurada paso a paso, cuánto se cobra de retenido, montos totales con aumento y ayuda escolar anual

17 de febrero, 2022 - 17:49

Así como está confirmado un nuevo aumento por Ley de Movilidad en el tercer mes del año, hay otros pagos adicionales que también van a ser más altos en 2022, como pasa con el retenido de la AUH.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) deberá presentar otra vez la Declaración Jurada para obtener ese monto acumulado y en esta nota te contamos cuándo lo vas a cobrar y cómo hacer el trámite paso a paso.

¿De cuánto es el retenido de la AUH de 2021?

Teniendo en cuenta todos los aumentos del 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre) y sumando el 20% de cada mes, este año las titulares de la AUH van a cobrar $10.781 aproximadamente de retenido por cada hijo.

Importante: ese monto será para quienes hayan percibido AUH durante los 12 meses del 2021. Si cobraron durante menos tiempo, se les pagará un proporcional.

¿Cuándo se presenta la Declaración Jurada?

Como había adelantado El Ciudadano, el trámite se habilitará en marzo. Si bien en la aplicación Mi ANSES figura que "en breve estará disponible" -sin especificar fecha- generalmente se abre en el tercer mes del año y algo similar adelantó la titular, Fernanda Raverta.

Esto quiere decir que actualmente ninguna beneficiaria de AUH puede presentar la declaración, pero próximamente tendrán el trámite disponible. Luego, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo cobro el retenido AUH en 2022?

Se abonará durante todo el 2022, pero depende de cuándo hagan el trámite. Siempre se paga a los dos meses (60 días) desde el momento en que se hizo la gestión en la página o aplicación Mi ANSES.

  • Si se presenta en marzo, cobran en mayo 2022.
  • Si se presenta en abril, cobran en junio 2022.
  • Si se presenta en mayo, cobran en julio 2022.
  • Y así con cada mes, a los 60 días se depositará el retenido.

Es muy importante presentar la declaración AUH apenas esté disponible, porque el monto a recibir no se actualiza con la inflación. O sea que mientras más se demoren, menos rendirá ese dinero extra.

¿Cuánto va a cobrar la AUH en total?

En marzo tendrán el aumento del 12,28% por Ley de Movilidad. Ese mes, la asignación va a percibir:

  • $5100 de AUH por cada hijo menor de edad o $16.812 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más. Todavía no hay aumento confirmado.
  • Salario complementario sólo si están en Potenciar Trabajo.
  • Los $10.781 de retenido por hijo recién se empezarán a cobrar en mayo aproximadamente, ya que primero tiene que habilitarse el trámite.
  • También pueden acceder al Plan Más Cultura, que abrirá nuevas inscripciones, y al Plan Qunita para hijos de entre 0 y 6 meses. En tanto, para el Plan Mi Pieza todavía no hay un nuevo formulario de inscripción.

Mi ANSES Declaración Jurada AUH paso a paso

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar. También podrán encontrar la opción en el inicio de la página.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar 2022?

La ayuda escolar se pagará en marzo automáticamente a todas las personas que presentaron el certificado de escolaridad hasta diciembre de 2021. Quienes lo hicieron después o lo hagan a partir de ahora, lo van a percibir más adelante.

En el caso de los chicos de 4 años que están entrando al sistema escolar o quienes van a cobrar por primera vez, van a percibir el monto a los 90 días de haber presentado el formulario 2.68 de escolaridad.

FECHAS Y MONTOS ESCOLARIDAD 2022

Monto ayuda escolar 2022

La ayuda escolar también tiene aumento en marzo, por lo que las beneficiarias de asignaciones con hijos de entre 4 y 16 años en el sistema escolar van a cobrar $5342.

¿Hay que hacer el trámite de escolaridad?

Sí, el trámite es obligatorio y se hace todos los años, por lo que también se deberá presentar en Mi ANSES el formulario 2.68 de 2022. Para hacerlo hay que ir a la opción "Hijas e Hijos" y luego seleccionar "presentar un certificado escolar".

Fecha de cobro AUH marzo 2022

Todavía no están confirmados ni publicados en ANSES los calendarios de pagos del próximo mes. Sin embargo, se estima que la AUH empezará a cobrar a partir del martes 8 de marzo por terminación de DNI, ya que todos los meses el cronograma es similar.