|22/02/21 12:25 PM

Paso a paso: cómo asegurarte el pago de la Ayuda Escolar 2021

¿Necesitas asegurarte el pago de la Ayuda Escolar Anual para AUH o SUAF? En esta nota te mostramos un tutorial para que te quedes tranquila/o y puedas cobrar

Si bien todavía no se sabe si la entrega del certificado de presencialidad será obligatorio o no, existe una forma de asegurarte el pago de la Ayuda Escolar Anual de $3.100 por chico o más (consultas valores por zonas).

Lo cierto es que al margen de las dudas y definiciones que llegarán en marzo (es probable que no haya necesidad de presentar nada y se cobre en forma automática), los colegios abrieron sus puertas y en consecuencia, se habilitaron nuevas alternativas para hacer firmar el documento y presentarlo por internet o en alguna oficina de ANSES (con turno previo).

En esta nota, te mostramos una guía paso a paso para que puedas entregar la certificación escolar y así poder cobrar el pago extra para la compra de útiles escolares, uniformes, etc. 

¿Cómo presentar el certificado por internet? 

Ante todo hay que recodar que es necesario hacer firmar el formulario en la escuela antes de presentarlo por cualquier vía. 

  1. Entrar en la aplicación "Mi Anses" utilizando la clave de seguridad social. 
  2. En el menú principal seleccionar la opción "Hijos".
  3. Seleccionar la opción "Certificado Escolar".
  4. Si el certificado no está cargado hay que ingresar en el siguiente enlace: servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx
  5. Ingresar el CUIL del responsable del menor, luego seleccionar el ciclo lectivo (2021), la etapa educativa (escolar, superior, especial o diferencial) y finalmente la provincia.
  6. Llenar el formulario, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo terminen de completar y lo firmen. Nota: el colegio no se puede negar y tiene la obligación de realizar el trámite.
  7. Una vez firmado por la escuela, el padre o madre (desde su cuenta) tiene que ingresar a la página oficial de ANSES y subirlo el siguiente link: servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA

Siguiendo esos pasos, el certificado quedará presentado y vas a cobrar independientemente de la obligatoriedad de realizar el trámite. Recordá que AUH no tiene que presentar libreta pero para el cobro de la Ayuda Escolar Anual 2021 posiblemente sea necesario certificar que el menor esté cursando. 

Para poder cobrar en marzo o abril, es importante realizar el trámite en febrero o primera semana de marzo. De lo contrario la ayuda llegará después, una vez que se presente la documentación. 

¿Cómo presentar el certificado en una oficina? 

Primero que nada hay que sacar un turno. Para obtenerlo hay 3 vías: 

  • Mi anses (aplicación de celular)
  • Página oficial de ANSES (Atención Virtual)
  • Llamando al 130 (opción turnos)

Luego de conseguir la cita presencial, es necesario descargar, imprimir y completar el Formulario PS 2.68 en el colegio. Luego seleccionar en "Turnos Anses" (cualquiera de las 3 opciones de la lista anterior) "Ayuda Escolar Anual - Presentación del Formulario 2.68".

¿Cuándo se paga la Ayuda Escolar Anual? 

El pago puede llegar en marzo o abril. Primero cobrarían las personas que pudieron cargar el certificado y después el resto, siempre y cuando se elimine la obligatoriedad de la presentación del certificado de regularidad escolar.