|01/10/20 09:26 PM

Asignación Universal: ¿cuánto me tienen que pagar por la Libreta?

En octubre continuarán pagando lo retenido por la libreta de la Asignación Universal por Hijo: ¿cuánto te corresponde cobrar?

01 de octubre, 2020 - 22:18

En septiembre y octubre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a pagar la Libreta a algunas mamás beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.

En pandemia, muchos beneficiarios no pudieron presentarla en las oficinas ya que estas al permanecer tanto tiempo cerradas están entregando turnos con mucho tiempo de distancia.

Pero presentar la Libreta de cada uno de tus hijos una vez al año es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente

¿Quiénes tienen que presentar libreta?

La Libreta la tienen que presentar las beneficiarias de la Asignación Universal. Esto es para que el Estado confirme que los chicos cumplen con la escolaridad, los controles de Salud y la Vacunación de los chicos.

¿Cómo calculo cuánto me tienen que pagar?

Esta es talvez la pregunta más frecuente de los beneficiarios que perciben la AUH y por ende, cobran el retenido por la Libreta una vez por año.

Hay que tener en cuenta ciertos números para cobrar

1) Lo que recibís por mes es el 80% de tu asignación habitual, el resto es lo que te pagan acumulado.

Por ejemplo: 

Si cobraste $2000, el acumulado de ese mes es de $500.

Por la libreta 2019: Entendiendo que cobraste los 12 meses consecutivos de enero a diciembre el monto a cobrar es cercano a los $6000.

2) Si cobraste la AUH por 12 meses consecutivas 

En este caso tenés que tener en cuenta que la Libreta se paga retenido anual pero puede ser que un mes no hayás cobrado o por qué tu pareja consiguió trabajo en blanco o por cualquier otro motivo.

Eso lo tenés que descontar. Para saber cuántos meses cobrás, tenés que sumar lo retenido desde la última presentación de la libreta hasta esta.

Saqué la cuenta y estoy cobrando menos

Las personas que no están cobrando el total de la libreta se debe en parte a que ANSES está depositando la libreta en partes. En estos momentos está pagando la libreta 2019 hasta mayo.

En octubre deberían cobrar la diferencia.

No me dan turno en ANSES: ¿cómo puedo presentar la libreta?

Si no están dando turnos en ANSES podés presentar la libreta a través de Internet y hasta con el celular. 

QUÉ OTROS MONTOS EXTRAS PODÉS COBRAR EN OCTUBRE

Cómo presentar la libreta AUH por internet: guía paso a paso

1. Ingresá a esta página de ANSES y seleccioná la opción PRESENTAR LIBRETA

2. Ingresá con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.

3. Revisá los datos (educación, salud y vacunación) que figuran sobre cada uno de los hijos. Si falta completar alguno, ingresá a GENERAR LIBRETA, imprimila y completá los datos faltantes con la información de la escuela o el centro de salud.

4. Una vez que la completaste y generaste, sacale una foto, ingresá nuevamente a la web y adjuntá el archivo en la opción SUBIR LIBRETA.

IMPORTANTE: el sistema sólo admite libretas generadas desde la página oficial.

CÓMO PRESENTAR LA LIBRETA AUH POR INTERNET: GUÍA PASO A PASO

No presenté libreta: ¿cobro igual?

NO, Hubo un rumor que señalaba que este mes se podía cobrar sin presentar libreta pero esto no sucederá. Sí o sí hay que presentar la libreta para poder percibir el acumulado.

Nunca presenté la libreta 2017 y 2018 ¿Puedo perder la Asignación?

La Administración Nacional de la Seguridad Social entendiendo que por la pandemia muchos no pudieron presentar la Libreta extendió la presentación de las libretas de 2017 y 2018.

De esta manera, tenés tiempo hasta el último día hábil del mes de diciembre para presentar la Libretas de 2017 y 2018 y continuar cobrando la Asignación mensualmente. Si tenés hijas y/o hijos de hasta 4 años y presentás la Libreta antes de la fecha límite también vas a cobrar el 20% acumulado por cada mes.

Presenté la libreta y me tienen que pagar en octubre: ¿cuándo cobro?

Documento terminado y fecha de cobro

  • 0: 08/10/2020
  • 1: 09/10/2020
  • 2: 13/10/2020
  • 3: 14/10/2020
  • 4: 15/10/200
  • 5: 16/10/2020
  • 6: 19/10/2020
  • 7: 20/10/2020
  • 8: 21/10/2020
  • 9: 22/10/2020

¿Dónde cobro la Libreta?

El monto retenido de la libreta lo percibís en la misma cuenta en la que recibís el haber mensual de la Asignación Universal por Hijo.