|19/04/21 01:19 PM

¿Suaf cobra los 15 mil pesos?

¿Cobras SUAF y querés saber si te corresponde el bono de 15000 pesos? El Ciudadano te cuenta todo sobre las Asignaciones Familiares que reciben el beneficio

Por estos días, la consulta más frecuente en el mundo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), llega por parte de las Asignaciones Familiares (SUAF) y está relacionada al pago del bono de 15000 pesos que se entregará la semana que viene a miles de familias en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria. 

En esta nota, El Ciudadano te explica qué beneficiarios con Asignación Familiar van a cobrar el bono de 15 mil pesos.

Aclaración bono de 15000 para auh: Las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) van a cobrar el lunes 26 de abril, se paga un bono por familiar y no tienen que realizar ningún trámite para acceder al beneficio.

SUAF quiénes cobran los 15000 de anses

Ante todo hay que aclarar que no todas las Asignaciones Familiares van a cobrar en abril. Para pasar en limpio, es importante destacar que ninguna persona con salario (trabajo en blanco) va a cobrar el bono. El pago, en esta oportunidad es de emergencia y solo le corresponde a las familias que no tienen trabajo formal (ni la madre ni el padre) y que actualmente viven en situación de vulnerabilidad social profundizada por la pandemia de COVID-19.

Entonces... ¿Qué asignaciones SUAF van a cobrar el bono?

Las SUAF que van a cobrar el bono de 15000 son aquellas que están dentro del monotributo social de categoría A y B y viven en el AMBA. El resto de los monotributos (C, E, F, G y H) al igual que las Asignaciones familiares con trabajo en blanco no cobran el bono 15 mil pesos anses. 

Esto es así porque las SUAF que facturan con monotributo social en su gran mayoría corresponde a personas que factura por trabajos temporarios o servicios limitados y por motivos relacionados a la pandemia, no van a poder salir a trabajar.

¿Suaf por embargo cobra los 15 mil pesos?

Solo cobrarán el pago adicional aquellas SUAF por embargo dentro del monotributo social. En otras palabras si el padre tiene trabajo formal (en relación de dependencia con recibo de sueldo) no recibirá el pago de $15000. 

¿Cómo saber si cobro el bono?

Fácil. Para saber si te corresponde el bono de anses tan solo hay que entrar a la aplicación MI ANSES y verificar el plan de ANSES vinculado a tu CUIL, vas a poder saber si cobrás o no. En el caso de que tengas una AUH, AUE o Suaf monotributo social y vivís en el AMBA, cobrás. Si vivís en otro lado o cobrás cualquier otra prestación, el bono no te corresponde.

¿Es un bono por chico o un bono por familia?

En esta oportunidad se pagará un bono por familia. Es decir que se pagará el mismo monto sin tener en cuenta la cantidad de hijos que convivan en un mismo domicilio registrado en ANSES.

¿Cuándo y cómo se cobra el bono de 15000 para auh y monotributo?

Los pagos arrancan el lunes 26 de abril del 2021 y se acreditarán en las mismas cuentas en las que habitualmente se cobran los haberes de ANSES. 

Importante: el pago se puede demorar hasta 48 horas a partir del lunes que viene según el banco en el que estés inscripta. Por tal motivo, se recomienda no reclamar el bono hasta después de una semana.