|24/06/21 01:46 PM

Liquidación SUAF agosto 2021: cuánto y cuándo voy a cobrar

Calendario de pagos agosto 2021 para la liquidación SUAF y los montos actualizados. Además, cómo consultar paso a paso

Con el pago de julio completo, ya se dieron a conocer también las fechas de cobro de agosto 2021 para el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y los demás beneficiarios de ANSES.

Es importante recordar que el próximo aumento SUAF se verá impactado en el octavo mes del año, ya que la liquidación se da a dos meses vencidos. Esto quiere decir que las mamás o papás titulares de la asignación van a cobrar con el incremento del 12,12% que se dispuso en junio.

¿Cuándo cobro la liquidación SUAF?

En el octavo mes del año, el calendario de pagos por documento es el siguiente:

  • DNI terminado en 0 ➡ lunes 9 de agosto
  • DNI terminado en 1 ➡ martes 10 de agosto
  • DNI terminado en 2 ➡ miércoles 11 de agosto
  • DNI terminado en 3 ➡ jueves 12 de agosto
  • DNI terminado en 4 ➡ viernes 13 de agosto
  • DNI terminado en 5 ➡ martes 17 de agosto (lunes 16 es feriado)
  • DNI terminado en 6 ➡ miércoles 18 de agosto
  • DNI terminado en 7 ➡ jueves 19 de agosto
  • DNI terminado en 8 ➡ viernes 20 de agosto
  • DNI terminado en 9 ➡ lunes 23 de agosto

Recordatorio: El mismo cronograma le corresponde a AUH.

¿Cómo ver las fechas de cobro?

  1. Ingresar a la página oficial de ANSES
  2. Seleccionar en el inicio "Calendario de pagos"
  3. Ahí vas a poder observar el cronograma de cada asignación y verificar la fecha según tu número de DNI

Otra opción es elegir "Fecha y lugar de cobro", donde te van a solicitar el número de CUIL para ver en detalle tu día y lugar. Lo mismo se puede consultar a través de Mi ANSES o en Atención Virtual.

Cómo consultar tu liquidación SUAF sin trámites

Cuánto cobra SUAF en agosto 2021

La asignación general sería de $5050 con el aumento del 12,12%. En cambio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) tienen el retenido del 20%, es decir que van a cobrar $3600 en agosto.

Para el pago se tiene en cuenta el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes de la familia, el cual se calcula con diferentes haberes que pueden percibir los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas o autónomos.

Importante: Si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto (sin descuentos) superior a $105.139 se excluye del cobro de asignaciones familiares. Además se deben contemplar los cambios en los ingresos por horas extras o por algún plus.

Montos actualizados por zona

El tope máximo del IGF es de $210.278, mientras que el máximo por cada integrante es de $105.139. A medida que aumenta el valor del ingreso familiar, disminuye el monto a cobrar de Asignación Familiar por Hijo o SUAF. Así, los importes por zona fueron en julio:

  • IGF hasta $69.805 cobran un monto general de $4.504
  • IGF entre $69.805,01 y $102.377: monto general de $3.038
  • IGF entre $102.377,01 y $118.199: general de $1.836
  • IGF entre $118.199,01 y $210.278: $945

¿Qué pasa con la Tarjeta Alimentar SUAF por embargo?

Primero que nada es importante recordar que SUAF no accede al cobro de la Tarjeta Alimentaria. Quienes sí tienen posibilidades de entrar al padrón son las SUAF por embargo.

Esto se da con aquellas madres solteras jefas de hogar que no reciban otro sustento en blanco más que el salario paternal y, en ocasiones, no tienen ayuda por parte del padre de los hijos/as. Son ellas las únicas que pueden hacer el trámite para embargo y así tener más posibilidades de ingresar al Programa Alimentar.

Para hacer la gestión deben completar el Formulario Madres, lo que permite pasar de SUAF a SUAF por embargo. Este grupo aún no tiene fecha de cobro pero sí está dentro de los principales que Desarrollo Social evalúa incluir. Quienes sí tendrían el pago confirmado para agosto son las Madres de 7 hijos.