|19/10/21 06:56 PM

Complemento SUAF | Fechas y montos de cobro en octubre

Cuándo se paga el complemento de la asignación familiar, quiénes lo reciben, cuáles son los requisitos y montos totales en octubre 2021. Los sectores más vulnerables ya están cobrando.

20 de octubre, 2021 - 19:09

Después de que se confirmara el pago del complemento para la Asignación Familiar del sistema SUAF por parte de ANSES desde octubre, muchas dudas surgieron en torno a los montos, quiénes lo reciben y cuándo van a cobrar doble.

Lo cierto es que la propia directora de ANSES, Fernanda Raverta, aseguró el complemento para este mes. Recientemente, además, visitó Mendoza y dio más detalles sobre las medidas económicas, como jubilación, bonos, aumentos, créditos y más.

¿Por qué no cobré el complemento SUAF?

Si llegó tu fecha de cobro de acuerdo a la terminación del DNI y no viste el pago doble en la cuenta, es porque el anuncio del complemento se hizo justo cuando comenzó a desarrollarse el cronograma de ANSES y la propia Raverta aseguró que se va a anunciar el día de cobro con un cronograma adicional.

Esto quiere decir que ninguna titular de SUAF recibió aún el pago doble, pero lo harán este mes. Quienes quedan cobrar según el calendario oficial de ANSES son:

  • DNI terminado en 7 ➡ miércoles 20 de octubre
  • DNI terminado en 8 ➡ jueves 21 de octubre
  • DNI terminado en 9 ➡ viernes 22 de octubre

FECHAS Y MONTOS ANSES OCTUBRE 2021

¿Cuándo se paga doble a SUAF?

Finalmente hubo confirmación por parte de ANSES y, tal como habíamos anticipado, oficialmente el complemento se depositará el lunes 25 de octubre, o sea luego de que terminen de cobrar las beneficiarias con terminación 9 el viernes 22.

Sin embargo, este medio pudo saber que hay titulares de la asignación que ya están cobrando el complemento, o sea que no se descarta que en algunos casos se haya pagado antes. En el siguiente ejemplo vemos que ya está el depósito:

Además hay que recordar que no es un bono, o sea que se seguirá pagando mes a mes. En diciembre, por otro lado, llega el nuevo aumento por Movilidad.

Algunos 

¿Qué asignaciones lo reciben?

  • Trabajadores en relación de dependencia con asignación familiar
  • Monotributistas de categorías A, B, C y D con asignación.
  • Titulares del Fondo de Desempleo con asignación.

Requisitos para cobrar doble

  • Tramo 1: no superar los $78.454 de sueldo por el trabajo en blanco dentro del grupo familiar.
  • Tramo 2: no superar los $115.062 de sueldo por el trabajo en blanco dentro del grupo familiar.
  • Tener una asignación familiar SUAF dentro de los grupos antes mencionados.
  • NO hay que hacer ningún trámite adicional, sino que se paga automáticamente a quienes les corresponde.

Quienes superen esos ingresos por grupo familiar o no sean trabajadores en relación de dependencia, monotributistas ni titulares de la prestación por Desempleo, no van a recibir el complemento.

¿Qué pasa con SUAF por embargo y por discapacidad?

Por lo que se sabe hasta ahora, ya que no hubo una aclaración particular para estos dos casos desde ANSES, la Asignación Familiar por Discapacidad y por embargo sí cobran el complemento, siempre y cuando cumplan los requisitos con respecto al trabajo, monotributo y topes máximos de ingreso del grupo familiar.

¿Y las asignaciones por Pensiones no Contributivas?

Si bien las personas que tienen jubilación, pensión o PNC muchas veces cobran el salario familiar a raíz de su prestación, según lo que dijo la propia directora de ANSES, Fernanda Raverta, el complemento es sólo para trabajadores, monotributistas y titulares del Fondo de Desempleo.

En ese sentido, las PNC no cobran doble a partir de octubre porque no están dentro de estos grupos.

¿Cuánto cobro con el complemento? Montos totales

Es el doble de la asignación básico, o sea:

  • Tramo 1 (que cobran hasta $78.454 aproximadamente por su trabajo o son monotributistas A, B o C), la asignación pasa a ser de $10.126 por cada hijo. O sea que con dos hijos, van a recibir $20.252 aproximadamente.
  • Tramo 2 (entre $78.454 y $115.062 de ingresos por el empleo o monotributistas de categoría D), van a percibir $6830 por cada hijo. Es decir que a partir de los dos chicos menores a cargo, son unos $12.830. Así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de hijos.

Consulta liquidación SUAF

Para poder consultar la liquidación SUAF y conocer fecha y lugar de cobro cada mes con exactitud debés de realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal Mi ANSES.
  2. Introducir la clave de la seguridad social y la contraseña personal de acceso
  3. Dirigirse a la sección de "Fecha y lugar de cobro" que vas a encontrar en el menú
  4. Escoger la opción de "Asignaciones Familiares"
  5. Aparecerá el calendario de pago con todas las fechas con relación al último dígito del DNI

Cómo tener asignación SUAF

Para tener el complemento hay que ser titular de una Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF, que está destinada a trabajadores, monotributistas, entre otros (aunque no todos cobran doble).

Para eso hay que hacer el trámite y estar dentro de esta prestación. Además si, por ejemplo, tenías AUH pero pasaste a trabajar en blanco te corresponde SUAF, pero es importante actualizar los datos en Mi ANSES para que la información quede asentada y pases de una asignación a otra.

CÓMO ACCEDER A LA ASIGNACIÓN SUAF PASO A PASO