|07/10/21 06:07 PM

ANSES | SUAF tendrá un pago doble desde octubre

El Gobierno anunció el pago de un complemento mensual para los trabajadores registrados, que van a cobrar el doble. Fechas, montos y detalles de la medida

20 de octubre, 2021 - 19:13

El Gobierno Nacional anunció que las mamás o papás titulares de las Asignaciones Familiares del sistema SUAF tendrán un complemento mensual desde octubre para aumentar sus ingresos, en medio de la expectativa por los diferentes pagos adicionales que llegan para distintos beneficiarios.

Por un lado, el presidente Alberto Fernández dijo que este extra llegará a las familias de trabajadores registrados, por lo que beneficiará a "más de 2 millones de trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños y adolescentes". Lo mismo confirmó en conferencia de prensa este jueves la la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

"Tenemos claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores recuperen su poder adquisitivo", dijo el presidente.

¿De qué se trata la medida?

Según indicó Raverta, se trata de un aporte del Estado o complemento para las Asignaciones Familiares, quienes son trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

Esto quiere decir que se va a duplicar lo que cobran actualmente desde este mes y hasta el próximo aumento de diciembre por Ley de Movilidad, momento en el que se evaluará la situación para "alcanzar la capacidad del poder de compra" de cada familia, de acuerdo con la funcionaria.

Es similar al complemento de la Tarjeta Alimentar que recibe la AUH, pero llegará directamente el monto económico a la cuenta bancaria informada de cada titular de SUAF.

¿Quiénes van a cobrar el complemento?

  • Trabajadores en relación de dependencia registrados (en blanco) del tramo 1 y 2. Es decir, todos aquellos que tienen un Ingreso del Grupo Familiar (IGF) de hasta $115.000 por mes con su sueldo, es decir que el grupo familiar completo tiene ese ingreso.
  • Monotributistas de categorías A, B, C y D.
  • Titulares del Fondo de Desempleo.

Se trata de más de 2 millones de beneficiarios SUAF de ANSES.

¿Hay que hacer algún trámite?

No hay que hacer ningún trámite porque no es un IFE ni un bono, sino que es una especie de "aumento" al salario familiar. Esto quiere decir que lo van a cobrar automáticamente en la cuenta al igual que la asignación, de acuerdo con el cronograma de pagos ANSES de todos los meses.

En este caso no se habla de aumento, sino más bien de complemento o extra porque es una ayuda económica del Estado para duplicar la asignación familiar. El aumento de diciembre será aparte de eso, lo que quiere decir que se incrementará aún más.

¿Cuánto se va a pagar?

Como ya se mencionó, a partir de ahora van a percibir el doble por la asignación del sistema SUAF y corresponde al tramo 1 y 2. Como actualmente el monto es de $5063 por cada hijo, desde octubre van a empezar a percibir:

  • Tramo 1 (que cobran $76.000 aproximadamente por su trabajo), la asignación pasa a ser de $10.126 por cada hijo. O sea que con dos hijos, van a recibir $20.252 aproximadamente.
  • Tramo 2 (entre $76.000 y $115.000), van a percibir $6000 por cada hijo. Es decir que a partir de los dos chicos menores a cargo, son unos $12.000. Así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de hijos.

Importante: hay que recordar que esos montos los recibe la madre o padre a cargo de los hijos.

¿Cuándo se empieza a cobrar?

Finalmente hubo confirmación por parte de ANSES y, tal como habíamos anticipado, oficialmente el complemento se depositará el lunes 25 de octubre, o sea luego de que terminen de cobrar las beneficiarias con terminación 9 el viernes 22.

Sin embargo, este medio pudo saber que hay titulares de la asignación que ya están cobrando el complemento, o sea que no se descarta que en algunos casos se haya pagado antes

El calendario SUAF de octubre es:

  • DNI terminado en 0 ➡ jueves 7 de octubre
  • DNI terminado en 1 ➡ martes 12 de octubre (feriados del 8 y 11)
  • DNI terminado en 2 ➡ miércoles 13 de octubre
  • DNI terminado en 3 ➡ jueves 14 de octubre
  • DNI terminado en 4 ➡ viernes 15 de octubre
  • DNI terminado en 5 ➡ lunes 18 de octubre
  • DNI terminado en 6 ➡ martes 19 de octubre
  • DNI terminado en 7 ➡ miércoles 20 de octubre
  • DNI terminado en 8 ➡ jueves 21 de octubre
  • DNI terminado en 9 ➡ viernes 22 de octubre

Ya confirmado por el propio Gobierno, a través de la funcionaria de ANSES, el pago doble llega sin excepción en octubre. A partir de noviembre se espera que se cobre todo junto según el cronograma de pago por terminación de DNI. Luego continuará pagándose mes a mes.

¿Hay otro aumento para SUAF?

El próximo aumento ya establecido por Ley de Movilidad llega en diciembre, o sea que volverá a subir el monto de la asignación. Sin embargo, Raverta adelantó que se seguirá abonando el extra hasta recuperar el poder de los ingresos de las familias de trabajadores en relación de dependencia.

A esto hay que sumarle que también está confirmado el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir que además tendrán un incremento pero por parte de sus empleadores, es decir que el sueldo sube y la asignación también.

¿Qué pasa con la AUH?

La funcionaria destacó que la AUH también está dentro de las consideraciones de nuevos pagos y ayudas, pero en este caso se dedicó la medida a SUAF porque la AUH ya tiene el complemento de la Tarjeta Alimentar.

AUH FECHAS Y MONTOS OCTUBRE 2021

Sin embargo, también resaltó y aseguró ante la prensa que sí habrá más ayudas económicas para diferentes sectores porque "no hay un solo grupo poblacional en el que el Gobierno no esté pensando". Es decir, se espera que la mayoría de los beneficiarios tengan novedades, aunque falta esperar el resto de los anuncios que, según Raverta, van a llegar casi semana a semana.