|15/12/21 12:58 PM

ANSES | ¿Se paga el complemento SUAF en enero 2022?

Detalles del complemento SUAF en enero y todo el 2022. Además, liquidación de diciembre, montos, fechas y cuándo se cobra con aumento

04 de enero, 2022 - 10:53

En diciembre ya arrancaron los pagos de la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF, cobrando de manera anticipada antes de las fiestas y en conjunto con el complemento.

Sin embargo, este grupo de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya se preguntan qué pasará con este extra en enero y todo el resto del 2022. En esta nota analizamos la situación y te dejamos los detalles.

Fechas de cobro SUAF diciembre 2021

El cronograma de pagos de SUAF arrancó el 7 de diciembre y las fechas siguen así:

  • DNI terminados en 6 ➡ miércoles 15 de diciembre
  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 15 de diciembre
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 16 de diciembre
  • DNI terminados en 9 ➡ jueves 16 de diciembre

Los documentos 4 y 5 cobraron juntos el martes 14 de diciembre.

¿Cuándo se cobra el complemento?

A diferencia de los meses anteriores, en diciembre se deposita junto al pago de la asignación, o sea en las mismas fechas de cobro según el calendario por terminación de DNI.

Esto se puede verificar al consultar la liquidación y fecha de cobro en la aplicación Mi ANSES.

Importante: hay demoras en los pagos, por lo que si no recibiste la asignación o el complemento se recomienda esperar 48 horas para hacer el reclamo, ya que se van acreditando los montos aunque tengan retraso.

¿Cuánto se paga?

  • Tramo 1 ➡ Con ingresos de hasta $87.955 por su trabajo en relación de dependencia o monotributo de categorías A, B y C: $4.449 de complemento.
  • Tramo 2 ➡ Con ingresos de entre $87.955 y $128.997 por su trabajo o monotributo de categoría D: $3001 de complemento.
  • Quienes superan los $128.955 no reciben complemento y la asignación es más baja.

Liquidación SUAF: cuánto cobro en diciembre 2021

Esto es lo que va a cobrar el salario familiar desde diciembre:

  • Tramo 1 ➡ $5677 (aumento) + $4.449 de complemento = $10.126 total. Así, estarían percibiendo lo mismo que el mes pasado.
  • Tramo 2 ➡ $3829 asignación general + $3001 de complemento = $6.830 total. También se reproduce el mismo monto de noviembre.

SUAF por discapacidad

  • Tramo 1 ➡ $18.494 de asignación con aumento + $4.449 complemento = $22.943 total
  • Tramo 2 ➡ $13.081 de asignación + $3001 de complemento = $16.082 total

LIQUIDACIÓN SUAF DICIEMBRE 2021

¿Se cobra con aumento?

Sí, el incremento del 12,11% es desde este mes. Sin embargo, generalmente para SUAF impacta a los 60 días, por lo que puede que vean los $5677 más adelante.

Desde El Ciudadano se realizó una encuesta a los beneficiarios de la asignación sobre este tema: el 78% respondió que no cobró con aumento, mientras que el 22% dijo que si. De todas formas, el cuarto incremento del año está asegurado, ya sea que impacte ahora o después.

¿Se sigue pagando el complemento en enero 2022?

Por el momento, desde ANSES no se ha confirmado cómo continuará el pago del complemento para SUAF.

Sin embargo, se estima que se seguiría pagando teniendo en cuenta que este martes se dio a conocer la inflación, que fue del 2,5% en noviembre.

Ante estas situaciones, generalmente la decisión es continuar con los extras o ayudas económicas porque, de lo contrario, no alcanza con el monto de la asignación. Por el momento habrá que esperar a que sea confirmado por el Gobierno, pero es muy probable.

¿Qué pasará el resto del año?

La misma situación se da con todo el 2022 que se viene por delante. El Gobierno se encargará de detallar el complemento, los bonos, entre otros, en base a la situación económica. Por lo que se ve hasta el momento, la inflación no suele bajar, sino que sigue en aumento.

Por ese motivo podemos pensar que el año que viene continúa el extra del salario familiar, pero debe ser confirmado por ANSES o algún otro funcionario.

Cómo saber si cobro el complemento

1. Ingresar a MI ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social

2. Seleccionar la opción Hijos/Hijas

3. Mis Asignaciones Familiares y allí arrojará el monto a pagarse en los próximos días.

¿Hay bono para SUAF en diciembre?

No, la realidad es que falta confirmar algunos bonos, pero no se pagaría uno a las asignaciones familiares, ya que tienen el complemento y, por otro lado, el sueldo y aguinaldo por el trabajo en relación de dependencia.

Lo que sí es seguro es el bono para jubilados y pensionados, que sería anunciado antes de Navidad, el bono de Potenciar Trabajo y el de Más Cultura. En esos casos, SUAF no es compatible.

Ahora bien, aquellas pensiones, jubilaciones o PNC que tengan asignaciones familiares, igualmente recibirían el bono mencionado antes.