|13/11/21 08:37 PM

ANSES | Liquidación SUAF y monotributo en noviembre 2021

Cuánto y cuándo cobran las asignaciones familiares de monotributistas. Fechas de cobro, montos totales y próximo aumento de diciembre

13 de noviembre, 2021 - 20:37

Todavía se lleva a cabo el calendario de pagos de noviembre de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para todos sus beneficiarios. El lunes 15 de noviembre cobran las asignaciones con documento terminado en 5 y el cronograma sigue hasta el viernes.

Además de eso, la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF tiene el complemento, no solo para trabajadores en relación de dependencia, sino también para quienes sean monotributistas, que tienen su propia liquidación.

¿Cuándo cobro SUAF en noviembre 2021?

Las fechas de cobro de este mes continúan así:

  • DNI terminados en 5 ➡ lunes 15 de noviembre
  • DNI terminados en 6 ➡ martes 16 de noviembre
  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 17 de noviembre
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 18 de noviembre
  • DNI terminados en 9 ➡ viernes 19 de noviembre

FECHAS Y MONTOS ANSES NOVIEMBRE 2021

¿Cuándo se depositó el complemento?

El miércoles 10 de noviembre se pagó el complemento a todas las titulares, sin terminación de documento. Sí es cierto que muchas personas no lo vieron acreditado el mismo día porque suele haber demoras en la acreditación, más por temas del banco y no de ANSES.

En algunos casos se vio impactado más tarde durante el mismo día o al otro día. Pero puede haber aún más demoras y en esos casos (pasadas las 48 horas) es conveniente hacer el reclamo, siempre y cuando te corresponda el "extra".

¿Qué hago si no cobré el complemento?

En primer lugar hay que verificar que te corresponda, ya que es sólo para trabajadores en blanco, monotributistas y titulares de la prestación de Desempleo. No alcanza a las asignaciones familiares liquidadas desde una Pensión No Contributiva (PNC) ni jubilaciones, como tampoco a quienes superen el ingreso de $115.062 por grupo familiar.

Cabe recordar que tampoco le corresponde a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si esos requisitos se cumplen, entonces se debe hacer el reclamo con el Formulario de Haberes Impagos de ANSES.

Liquidación SUAF monotributistas

Para aquellas personas que facturan como monotributistas, el complemento corresponde a las categorías A, B, C y D. Desde la categoría E en adelante no tienen complemento.

  • Asignación categorías A, B y C: $5063 + complemento $5063: $10.126
  • Asignación categoría D: $3415 + complemento $3415: $6830

Tabla de categorías y a qué monotributistas les corresponde el complemento:

¿Cuánto cobra SUAF por hijo con discapacidad?

Una duda frecuente tiene que ver con SUAF por discapacidad, ya que este salario es más alto, tanto para trabajadores en relación de dependencia como monotributistas.

Sin embargo, no cobran el doble de su asignación, sino el doble general que perciben todos de acuerdo a los ingresos, o sea $5063 o $3415 que son valores fijos. Así, SUAF por discapacidad cobra en noviembre:

  • Con IGF de hasta $78.454 o monotributo categorías A, B y C: $16.496 + complemento $5063: $21.559 total.
  • Con IGF de entre $78.454 o monotributo categoría D: $11.668 + complemento $3415: $15.083 total.
  • También aumenta la asignación según la zona (1, 2, 3 y 4), pero se mantiene el mismo valor del complemento.

¿Hasta cuándo se paga el complemento?

El complemento es mensual y se va a pagar hasta diciembre incluido con los montos actuales. La diferencia es que en diciembre está el nuevo incremento por Fórmula de Movilidad y la asignación aumenta, pero el complemento no.

Esto quiere decir que una persona que cobra $5063 de asignación, el próximo mes va a percibir más. Pero va a seguir recibiendo $5063 de complemento, o sea que no cobrará el doble pero sí complementará a la asignación.

Así, de forma progresiva el complemento será "menor", ya que mantendrá su valor mientras la asignación vuelve a subir en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2022.

¿Cuándo se da el aumento?

En diciembre de 2021 se otorga el aumento a las asignaciones, jubilados, pensionados y PNC. Será del 12,11% y se trata del cuarto incremento del año.

MONTOS CONFIRMADOS CON AUMENTO ANSES

¿Cuánto cobra SUAF con incremento en diciembre?

La Asignación Familiar por Hijo (SUAF) va a cobrar desde el próximo mes $5677 por cada hijo con el aumento del 12,11%. En este caso también se agrega el complemento, que se continúa pagando en diciembre con los montos actuales ($5063 para el tramo 1 y $3415 para el tramo 2).

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el incremento impacta a dos meses vencidos y que la asignación aumenta por zonas, pero también influye el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), es decir los ingresos por su trabajo en blanco. A medida que este aumenta, la asignación baja.

En este caso, también alcanzará a la Asignación por Prenatal y Maternidad y a las Asignaciones de Pago Único (matrimonio, nacimiento y adopción).

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha y liquidación:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.