|20/10/21 07:00 PM

ANSES | Cuánto cobra SUAF por discapacidad con el complemento

La liquidación SUAF total varía de acuerdo a los ingresos y el tipo de asignación familiar. Cuánto y cuándo vas a cobrar el complemento

20 de octubre, 2021 - 19:10

Recientemente se confirmó que ya arrancaron los pagos del complemento para la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Recordemos que los beneficiarios van a cobrar doble y, aunque todavía no se depositaron todos los complementos, se terminarán de acreditar antes de que termine el mes, sea o no en la fecha según el cronograma de octubre. En ese sentido, es importante saber qué montos van a ver impactados en la cuenta.

¿Todas las asignaciones cobran doble?

Siempre y cuando tengan la asignación familiar por el trabajo en relación de dependencia, monotributo o por la prestación por desempleo y cumplan los requisitos en cuanto a los límites de ingreso que puede percibir el grupo familiar, sí, recibirán el complemento y cobran doble desde octubre.

Sin embargo, hay ciertos grupos derivados de pensiones que no lo van a recibir.

¿Quiénes reciben el complemento?

  • Trabajadores en relación de dependencia con asignación familiar
  • Monotributistas de categorías A, B, C y D con asignación.
  • Titulares del Fondo de Desempleo con asignación.
  • Alcanza a SUAF por embargo y SUAF por hijo con discapacidad

Quiénes NO lo cobran

Estos grupos no lo perciben porque está destinado a todos los trabajadores activos.

Cómo saber si cobro el complemento de SUAF

Requisitos:

  • Tramo 1: no superar los $78.454 de sueldo por el trabajo en blanco dentro del grupo familiar.
  • Tramo 2: no superar los $115.062 de sueldo por el trabajo en blanco dentro del grupo familiar.
  • Tener una asignación familiar SUAF dentro de los grupos antes mencionados.
  • NO hay que hacer ningún trámite adicional, sino que se paga automáticamente a quienes les corresponde.

¿Todas las SUAF van a percibir lo mismo en total?

No, los montos varían de acuerdo al tramo en el que estén (1 o 2), que se define según el sueldo que cobran cada mes por su trabajo en blanco o la facturación de monotributo.

Además, las SUAF por hijo con discapacidad sí cobran el complemento pero no tienen el doble de su asignación (que es mayor), sino que perciben el doble del básico, o sea lo mismo que las demás asignaciones.

Liquidación SUAF octubre con complemento

  • Tramo 1 (que cobran hasta $78.454 aproximadamente por su trabajo o son monotributistas A, B o C), la asignación pasa a ser de $10.126 por cada hijo (porque son otros $5063 más de salario). O sea que con dos hijos, van a recibir $20.252 aproximadamente.
  • Tramo 2 (entre $78.454 y $115.062 de ingresos por el empleo o monotributistas de categoría D), van a percibir $6830 por cada hijo. Es decir que a partir de los dos chicos menores a cargo, son unos $12.830. Así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de hijos.

Además hay que recordar que no es un bono, o sea que se seguirá pagando mes a mes. En diciembre, por otro lado, llega el nuevo aumento por Movilidad.

¿Cuánto cobra la asignación por hijo con discapacidad?

Si están en el tramo 1, son $5063 más por cada hijo, mientras que si son parte del tramo 2 les corresponde $6830 por cada chico menor a cargo. Así, una titular con un hijo puede llegar a cobrar:

  • Tramo 1 (que cobran hasta $78.454 aproximadamente por su trabajo o son monotributistas A, B o C): $16.496 + $5063 (complemento) = $21.559 aproximadamente.
  • Tramo 2 (entre $78.454 y $115.062 de ingresos por el empleo o monotributistas de categoría D): $11.668 + $3415 (complemento) = $15.083 aproximadamente.

¿Cuándo se paga el complemento?

Finalmente hubo confirmación por parte de ANSES y, tal como habíamos anticipado, oficialmente el complemento se depositará el lunes 25 de octubre, o sea luego de que terminen de cobrar las beneficiarias con terminación 9 el viernes 22.

Sin embargo, este medio pudo saber que hay titulares de la asignación que ya están cobrando el complemento, o sea que no se descarta que en algunos casos se haya pagado antes.

Consulta liquidación SUAF online

Para poder consultar la liquidación SUAF y conocer fecha y lugar de cobro cada mes con exactitud debés de realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal Mi ANSES.
  2. Introducir la clave de la seguridad social y la contraseña personal de acceso
  3. Dirigirse a la sección de "Fecha y lugar de cobro" que vas a encontrar en el menú
  4. Escoger la opción de "Asignaciones Familiares"
  5. Aparecerá el calendario de pago con todas las fechas con relación al último dígito del DNI