|05/10/21 09:30 PM

Argentina: septiembre fue el mes récord de jubilaciones

ANSES indicó que, a través de sus distintos canales de atención, realizó más de 1,3 millones de trámites, "la cifra más alta en los últimos 6 años"

Por Redacción

05 de octubre, 2021 - 21:30

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó este martes que más de 81.000 argentinos comenzaron a percibir sus jubilaciones y pensiones en septiembre pasado, lo que constituyó "la cifra más alta en los últimos 6 años" en la cantidad de beneficiarios registrados en un mes.

Récord de trámites

Así, a través de sus distintos canales de atención, presencial y virtual, en septiembre el organismo realizó 1.386.539 trámites entre jubilaciones, pensiones, Asignaciones Universales y Familiares y otros beneficios.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, expresó con relación al alcance que "más allá de los números, detrás de cada trámite hay familia argentina que espera una respuesta del Estado y para eso es que trabajamos todos los días con enorme dedicación".

Asimismo, remarcó que "desde principios de año nos comprometimos a redoblar nuestros esfuerzos para recuperar el tiempo que la pandemia nos había quitado y hoy vemos que ese esfuerzo está dando resultados".

En tanto, explicó que para llevar adelante esa tarea, "desde enero, el organismo extendió sus horarios de atención al público y de trabajo al interior de las oficinas, sumando los días sábados e implementando operativos móviles a lo largo y ancho de todo país".

Jubilación anticipada

Recientemente ANSES puso en marcha la jubilación anticipada, que le permite a hombres y mujeres iniciar su jubilación 5 años antes de la edad requerida. Esto quiere decir que los varones pueden jubilarse a los 60 años y las mujeres a los 55 años, siempre y cuando tengan los 30 años de aportes efectivos.

De esta manera, aquellas personas que están en esos rangos de edades, están desempleadas y tienen la cantidad de aportes, pueden gestionar la jubilación, que no requiere intermediarios.

CÓMO ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PASO A PASO

Jubilación por tareas de cuidado

También sigue vigente la posibilidad de acceder a la jubilación por tareas de cuidado, destinado a las mujeres que no pudieron trabajar ni aportar por dedicarse al cuidado de sus hijos, como también por las licencias por maternidad.

En ese sentido, se cuenta un año por cada hijo a cargo como año de servicio o aporte, lo que ayuda a que puedan llegar a la cantidad de aportes necesaria para iniciar el trámite de jubilación.

¿Hay un bono para jubilados y pensionados?

En este contexto, se esperan los anuncios y nuevas ayudas económicas del Gobierno Nacional. Se estima que llega un bono de $6000 para jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC) mayores de edad.

Aún no fue confirmado oficialmente, por lo que resta conocer los detalles y la fecha de cobro, que podría ser en octubre o la primera semana de noviembre, teniendo en cuenta las elecciones del 14 de noviembre.

Entre otras medidas económicas, miles de personas esperan el cuarto IFE (que no será para jubilados, AUH ni SUAF) y el bono para AUH. Pero sí hay algunas confirmadas, como el aumento al salario mínimo por el cual también se incrementan algunos planes sociales, el nuevo Plan Mi Pieza, Registradas, entre otros.