|03/11/21 07:26 PM

ANSES | ¿Van a pagar un bono a Potenciar Trabajo?

Cuánto y cuándo cobra Potenciar Trabajo en noviembre, qué se sabe del bono y cómo anotarse para recibir un salario complementario con aumento

03 de noviembre, 2021 - 19:26

Dentro de la enorme expectativa por los próximos anuncios del Gobierno y la posibilidad de que lleguen pagos extras o ayudas, está también la incógnita sobre si los beneficiarios de Potenciar Trabajo van a tener un bono o no.

La realidad es que ya se ha otorgado un bono a los titulares del salario complementario en varias oportunidades, por lo que no sería raro que antes de fin de año se de un extra. Pero, ¿Qué se sabe realmente hasta ahora?

¿Hay un bono para Potenciar Trabajo?

Por ahora no fue confirmado ni anunciado oficialmente el bono. De hecho, desde El Ciudadano se le consultó al Jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, que estuvo presente en Anses al Día (lunes a viernes a las 14 por las redes de El Ciudadano -Facebook, YouTube y Twitter-) y el propio funcionario afirmó que todavía no tienen información al respecto.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social lo estarían evaluando. Lo cierto es que se suelen pagan dos bonos a Potenciar: uno a mitad de año y otro a fin de año a modo de aguinaldo. Sin embargo, no se puede confirmar hasta que no haya un anuncio del Gobierno.

¿Cuánto y cuándo se pagaría?

Recientemente, la Doctora Tamara Bezares dijo en Crónica TV que sería de $8000 a pagarse en diciembre, al igual que el aguinaldo. Sin embargo, sólo en el caso de concretarse la medida, se espera que pueda ser un poco mayor, ya que el programa tuvo un aumento y, además, el año pasado se pagó $9000.

¿Cuándo cobra Potenciar Trabajo en noviembre 2021?

La fecha de cobro para los titulares de Potenciar Trabajo es el viernes 5 de noviembre, aunque se puede llegar a cobrar hasta el 10. Generalmente es durante los primeros días del mes, siempre y cuando se hayan cumplido las 80 horas mensuales de trabajo y estén anotadas en la planilla, además de mantener los datos actualizados.

Sin embargo, la liquidación y fechas de cobro se pueden consultar de dos maneras:

  • Ingresar a la página web de ANSES y entrar en Calendario de Pagos, donde están detallados todos los beneficios y sus fechas.
  • Ingresar a la página oficial de Fecha y lugar de cobro ANSES, donde hay que colocar el número de CUIL para obtener el detalle de liquidación y fechas personales de cada titular.

¿De cuánto es el salario complementario con aumento?

Este salario complementario es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). A medida que se incrementa el mínimo, también sube Potenciar Trabajo.

Después del último incremento en tres tramos, los titulares pasan a cobrar $16.000 en noviembre, mientras que en febrero llega a $16.308.

¿Cuánto cobro si además tengo AUH?

En el caso de recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y estar en Potenciar Trabajo, ya que son compatibles, van a percibir:

MONTOS AUH NOVIEMBRE 2021 CON POTENCIAR Y ALIMENTAR

¿Cómo saber si estoy en Potenciar?

En primer lugar es importante estar en contacto con el referente que te anotó en el plan o bien en el lugar donde se están prestando las 80 horas de trabajo mensuales que se anotan en una planilla para después de cobrar.

También se puede consultar al entrar a la fecha y lugar de cobro ANSES como se mencionó anteriormente, ya que es el lugar donde figura la liquidación o el mensaje de que no tenés ningún beneficio.

Importante: una vez que la persona titular empezó a cumplir las 80 horas mensuales, al otro mes debe empezar a cobrar el salario complementario.

¿Cómo anotarse en Potenciar Trabajo?

Los interesados deben primero anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y adquirir el carnet digital.

Luego deberán ponerse en contacto con un referente que pueda inscribir en Potenciar Trabajo. Puede ser en el área de empleo de la Municipalidad, por ejemplo. Además, el presidente Alberto Fernández afirmó que ya deben abrirse las inscripciones al programa.