|17/07/21 10:11 PM

ANSES | Todos los pagos y aumentos confirmados para agosto

Bono para jubilados y pensionados, Tarjeta Alimentar, complemento de Declaración Jurada para AUH y los diferentes aumentos para planes y asignaciones

29 de julio, 2021 - 18:12

Ya se presentó el calendario de pagos de agosto para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), hay varios bonos, complementos y pagos con aumento que ya están confirmados para agosto.

En esta nota te anticipamos todas las novedades, qué vas a cobrar y cuánto.

Bono para jubilados y pensionados

ANSES confirmó el pago del nuevo bono de $5000 para jubilados y pensionados en agosto. El mismo se acreditará junto a los haberes, es decir que se percibirá todo junto y no afectará al próximo aumento de septiembre. Quiénes lo van a cobrar:

  • Jubilados y pensionados que cobren la mínima ($23.065) y que no superen los dos salarios mínimos ($46.128).
  • Jubilados y pensionados que superen los salarios mínimos: se les otorgará un bono por la diferencia hasta llegar a un tope de $51.130.
  • Pensiones no contributivas (madres de 7 hijos, vejez, invalidez, discapacidad y PUAM).

Así, una persona que tiene el haber mínimo, va a cobrar en agosto $28.065. La misma cuenta aplica a lo que perciba cada persona.

Tarjeta Alimentar: Madres de 7 hijos y SUAF por embargo

El ministro de Desarrollo Social , Daniel Arroyo, confirmó que en agosto empiezan a recibir la Tarjeta Alimentaria las Madres de 7 hijos con Pensión No Contributiva (PNC) y las asignaciones familiares (SUAF) por embargo.

Las mamás de 7 hijos van a cobrar $12000 de complemento alimentario (monto máximo) y SUAF por embargo depende de la cantidad de hijos a cargo que tenga la persona beneficiaria ($6000 por un hijo/a, $9000 por dos y $12000 por tres o más). En total, de confirmarse el adelanto del ministro, van a cobrar:

  • Madres de 7 hijos: $23.065 de pensión + $12000 de Alimentar ➡ $35.065
  • SUAF por embargo: $4505 de asignación + complemento alimentar ➡ $10.505 por un hijo, $13.505 por dos o $16.505 por tres.

Claro que en agosto también seguirán recibiendo la Tarjeta Alimentar las titulares que ya estaban en el padrón, es decir AUH con hijos de hasta 14 años, AUH por discapacidad y AUE desde los tres meses de embarazo.

Liquidación SUAF con aumento

Las asignaciones familiares, además, van a ver impactado en agosto el aumento del 12,12% que se otorgó en junio. Esto es porque los trabajadores en relación de dependencia que tienen el salario familiar de ANSES, cobran a los 60 días.

Complemento de $7000 para AUH

En el octavo mes del año van a cobrar los $7083 por hijo, aquellas mamás o papás con Asignación Universal por Hijo (AUH) que hayan presentado la Declaración Jurada en Mi ANSES en junio. Este complemento es el 20% retenido del 2020 que se paga a los 60 días a partir de que se hizo el trámite.

Importante: sólo perciben $7083 las personas que cobraron AUH durante los 12 meses del 2020. El trámite se puede hacer hasta el 31 de diciembre del 2021, pero se recomienda hacerlo lo antes posible porque la inflación continúa y se pierde el valor de ese monto.

Una mamá que tiene un hijo, por ejemplo, va a recibir: $3600 de asignación, $7083 de complemento, $6000 de Tarjeta Alimentar, o sea que en total $16.683 aproximadamente en agosto.

A modo de ejemplo, te contamos cuánto cobra AUH en julio 2021 por hasta 6 chicos (con complemento, tarjeta alimentar y asignación).

Aumento para Potenciar Trabajo

Debido a los aumentos confirmados para el Salario Mínimo, Vitál y Móvil (SMVM), el programa Potenciar Trabajo también tendrá incremento porque lo que se paga de esta prestación es equivalente a la mitad del salario mínimo. Además, en julio se pagó el bono de $6000.

Por las actividades cumplidas de julio (se cobra en agosto), los beneficiarios van a percibir $13.608. Luego, desde el próximo mes se aplica el 4% de ajuste, por lo que van a cobrar $14.040 en septiembre, ya que se percibe a mes vencido.

Plan Acompañar con aumento

Lo mismo sucede con el Plan Acompañar, destinado a las víctimas de violencia de género para que puedan salir de esa situación, recuperarse y tener independencia. Es por eso que este programa abona una ayuda económica, cuyo monto es igual a un salario mínimo y brinda asistencia psicosocial.

De esta manera, actualmente el Plan Acompañar paga $27.216. Vuelve a subir en agosto y septiembre como está previsto.

Cómo anotarse en el Plan Acompañar

Jubilación por Tareas de Cuidado

ANSES también confirmó que en agosto, podrán inscribirse las mujeres que tienen la edad para jubilarse pero no la cantidad de aportes necesaria. Con esta medida de "Tareas de Cuidado", se les reconocerá un año por cada hijo o hija a su cargo. Además, se tomarán en cuenta dos años adicionales si recibieron AUH.

El objetivo es que muchas mujeres que no pudieron trabajar para cuidar de sus hijos, se tomaron licencias por maternidad o no tuvieron la misma posibilidad de acceder a trabajos estables y formales, puedan alcanzar las contribuciones necesarias e iniciar su trámite de jubilación.

Desde el lunes 2 de agosto podrán empezar la gestión asistiendo a una oficina de ANSES con turno previo. Entre otras cosas, deberán contar con DNI y partidas de nacimiento de sus hijos.

Cómo acceder y qué presentar para jubilarse por tareas de cuidado