|27/05/21 01:31 PM

ANSES reconocerá a las mujeres tres años de aportes por cada hijo para jubilarse

El organismo está gestionando un programa que tomará el cuidado de hijos e hijas como períodos de servicio de trabajo

Por Redacción

27 de mayo, 2021 - 13:48

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementará un nuevo sistema para ayudar a las mujeres que tienen la edad para jubilarse pero no los 30 años de aportes necesarios.

Se trata, según anticipó Clarín, del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado" y les reconocerá a las mujeres trabajadoras hasta 3 años por cada hijo o hija, es decir, como si hubieran aportado. Además, también contemplará a quienes hayan sido beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El plan alcanzará a unas 300.000 mujeres que no lograron cumplir con el requisito de 30 años, lo que se puede dar por diversos motivos: trabajo informal (en negro), desempleo e incluso los años que no pudieron trabajar debido al embarazo, lactancia y cuidado de los hijos e hijas.

Son mujeres de 59 a 64 años que ya están en la edad de iniciar la jubilación. De todo el grupo, unas 155.000 estarán en condiciones de jubilarse inmediatamente al reconocer los años de cuidado como aportes, lo que compensa la brecha generada.

Funcionarios de ANSES también indicaron a Clarín que el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder a un beneficio previsional (cobro mensual por jubilación o pensión), según los registros que tiene la entidad, y uno de los principales factores para que suceda esto es que las mujeres han tenido más dificultades que los varones para insertarse en el mercado laboral formal.

El programa incluye tres modalidades complementarias, es decir, que suman los 3 años por cada hijo/a:

  • Un año por cada hijo o hija para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados/as siendo menores de edad.
  • A las beneficiarias de AUH, cuando hayan percibido el derecho por al menos 12 meses, se les aplicarán dos años adicionales.
  • A las trabajadoras registradas y formales que hayan usado su período de licencia por maternidad y excedencia también se les reconocerá el mismo plazo para que puedan acceder a la jubilación.

Actualmente, tanto mujeres como varones que no cumplen con los años de aportes y debido a la actual moratoria, sí pueden acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que les concede el derecho a percibir de manera mensual los haberes y el acceso a obra social. Sin embargo, los montos a cobrar son menores que los de una jubilación o pensión tradicional.