|17/12/21 07:16 PM

ANSES | ¿Qué Pensiones no Contributivas van a cobrar el bono?

Cuáles son las Pensiones no Contributivas (PNC) y a quiénes les corresponde el bono. Además, cuánto cobran en total y qué pasa con los menores de edad

17 de diciembre, 2021 - 19:16

La entrega del bono para jubilados y pensionados por parte del Gobierno, que se pagará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), despertó algunas dudas.

Especialmente sobre quiénes lo van a cobrar, si realmente a todas las Pensiones no Contributivas (PNC) les corresponde y cuánto van a percibir como extra de fin de año.

¿Hay bono para las PNC?

Sí, los titulares de PNC van a recibir el mismo bono que los jubilados y pensionados con la mínima, que fue anunciado este jueves por el Gobierno Nacional. Como había anticipado El Ciudadano, generalmente estos extras alcanzan a todos los tipos de pensionados.

¿Cuáles son las Pensiones no Contributivas?

  • Pensión por Vejez e invalidez
  • Pensión Madres de 7 hijos
  • Pensión por discapacidad

Además, el bono es para los jubilados y pensionados y para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

¿Todas las PNC van a recibir el bono?

Por lo pronto, sí. Había dudas con respecto a las personas menores de edad con PNC por discapacidad, ya que los bonos nunca se pagan a menores de 18 años. Estas personas tienen a sus apoderados (padres, por ejemplo), y no pueden cobrar siendo menores.

¿Qué pasa con los titulares de PNC menores de edad?

Sin embargo, varios beneficiarios en esta situación, con chicos que tienen la pensión por discapacidad, comentaron a El Ciudadano que ya les figura el bono de $8000. Siendo así, se estima entonces que todas las PNC por discapacidad van a cobrar el extra.

Además, desde ANSES se aclara en su página oficial que lo perciben las PNC antes mencionadas y "demás pensiones no contributivas a cargo de la ANSES", lo que deja entrever que es para todas sin distinción de edad. Sin embargo, se podrá confirmar cuando se empiece a pagar el bono.

¿Cuánto van a cobrar?

El bono es de $8000 si la suma de la o las prestaciones da hasta $29.062, o sea la mínima. Para todos los que superen ese monto, se les abonará un bono proporcional hasta alcanzar en total la suma de $37.062.

Por ejemplo, una jubilación o pensión de $34.000 va a cobrar un bono de $3062 para llegar al total mencionado anteriormente. Es decir que con el extra de fin de año, no se pueden superar los $37.062. Esto quiere decir que aquellos que cobran a partir de ese valor o una jubilación máxima, no reciben bono.

¿Cuándo y cómo se paga el bono?

Se depositará en las cuentas de los beneficiarios -donde cada mes reciben la pensión- de manera automática, es decir que no tienen que anotarse ni hacer ningún trámite. El bono se va a cobrar por terminación de documento, los días:

  • DNI terminados en 0, 1 y 2 ➡ lunes 20 de diciembre
  • DNI terminados 3, 4 y 5 ➡ martes 21 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y7 ➡ miércoles 22 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ jueves 23 de diciembre

FECHAS Y MONTOS ANSES DICIEMBRE 2021

¿Cuánto cobran las Pensiones no Contributivas 2021?

  • PNC Madres de 7 hijos ➡ cobra lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en diciembre es de $29.062. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria.
  • Pensión por Vejez o Invalidez ➡ Se percibe el 70% de la mínima, o sea $20.343 aproximadamente.
  • Pensión por Discapacidad ➡ $20.247 aproximadamente en el último mes del año.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ Cobra el 80% de la mínima, es decir $23.250 aproximadamente en diciembre.

Estos son los montos con el aumento del 12,11% que se otorgó en diciembre. En enero van a estar percibiendo lo mismo, ya que el próximo incremento sería en marzo por Ley de Movilidad. Son el primer grupo en cobrar, por lo que iniciarían su próximo cronograma de pagos el 3 de enero.

PNC DICIEMBRE 2021

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.