|18/11/21 12:54 PM

ANSES | Qué pasa con los bonos para AUH, jubilados y pensionados

Qué se sabe hasta ahora sobre todos los bonos, incluido el de Potenciar Trabajo. Además, cómo sigue el complemento, montos con aumento y descuento por créditos

18 de noviembre, 2021 - 17:52

Para muchos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se sigue haciendo larga la espera de los anuncios del Gobierno sobre posibles bonos o pagos extras a fin de año.

En los últimos días hubo muchos comentarios y rumores al respecto, pero lo cierto es que en muchos casos todavía no hay confirmación oficial. ¿Qué se sabe realmente de los bonos?

¿Hay un bono para AUH?

A pesar de que en algunos medios lo están afirmando, la realidad es que el Gobierno Nacional todavía no lo anunció, lo que significa que el bono para la Asignación Universal por Hijo (AUH) todavía no está confirmado.

Esto no quiere decir que no vaya a llegar alguna ayuda económica, pero hay que esperar los anuncios oficiales para tener en detalle cómo será, cuándo y cuánto se pagará. Se estima que sea a fin de año, pero desde ANSES querían evaluar varios factores, como la inflación, para definirlo.

Lo que sí tiene asegurado por ahora AUH es:

  • Pago del retenido del 2020, que son $7083 por cada hijo si se presenta la Declaración Jurada en Mi ANSES. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre.
  • Beneficios con la Tarjeta Alimentar desde noviembre.
  • Nuevo aumento de la asignación en diciembre.
  • Posibilidad de entrar a Potenciar Trabajo y cobrar un salario complementario de hasta $16.000.
  • Posibilidad de anotarse en el plan Mi Pieza, cuyas inscripciones podrían volver a abrir en diciembre.
  • También pueden acceder al nuevo bono cultural de $5000 si tienen entre 18 y 24 años. Está abierta la inscripción.

CUÁNTO COBRA AUH CON AUMENTO EN DICIEMBRE

¿Qué van a recibir los jubilados, pensionados y PNC?

Una situación similar se da con los jubilados y pensionados. Se espera que se otorgue un bono o pago extra a quiénes no superan los dos salarios mínimos, siempre evaluando primero el índice de inflación.

En el caso de que llegue, le corresponderá a los tres grupos: jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC). Mientras tanto, sí tienen confirmado el aumento de diciembre.

¿Qué pasa con Potenciar Trabajo?

Generalmente todos los años se paga un bono a Potenciar Trabajo a modo de aguinaldo, ya que los beneficiarios cumplen una actividad laboral por la que cobran un salario complementario, que es de $16.000 y en febrero vuelve a subir según el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Al ser como un aguinaldo, se da a mitad de año y a fin de año. Sin embargo, también en este caso falta la confirmación oficial.

¿Hay bono en la Tarjeta Alimentar?

Esta es otra posibilidad desde el lado del Ministerio de Desarrollo Social. Ya hubo una vez un bono a fin de año para la Tarjeta Alimentar, pero por ahora no se puede afirmar porque no hay ningún anuncio oficial al respecto. Actualmente los montos son los mismos: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más. Habrá que esperar a diciembre.

¿Cuáles son los planes o medidas confirmadas?

Hay varias medidas que sí están confirmadas y son seguras:

1) En primer lugar, el aumento de diciembre que llega para jubilados, pensionados, asignaciones y PNC. Se trata del cuarto incremento del año.

2) Continúa la Tarjeta Alimentar unificada, o sea que se paga en la cuenta de la asignación o PNC Madres de 7 hijos, según el calendario de pagos ANSES, y se puede retirar el dinero en efectivo. Si viste demoras en el pago, es importante hacer el reclamo en Desarrollo Social y no en ANSES.

3) Complemento para el salario familiar (SUAF) de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y prestación por desempleo.

4) Pago del retenido del 2020 para la AUH presentando la Declaración Jurada en Mi ANSES hasta el 31 de diciembre de 2021.

5) Bono Cultural de $5000 para jóvenes, que es compatible con AUH, AUE y pensión.

6) Jubilación anticipada, jubilación por tareas de cuidado y programa Registradas.

7) Segundo sorteo del Plan Mi Pieza el 8 de diciembre y nuevas inscripciones para que puedan acceder más personas.

8) Sigue vigente el Programa Acompañar, para víctimas de violencia de género.

¿De cuánto es el aumento en diciembre 2021?

Será del 12,11% para todos los beneficiarios, lo que lleva a la jubilación y pensión mínima a $29.061, como también la PNC Madres de 7 hijos que es equivalente. Por otro lado AUH pasa a $4541 y SUAF, a $5677. Todos los montos con aumento acá:

¿El complemento SUAF se sigue pagando?

Sí, hasta diciembre se paga con los montos actuales. Lo cierto es que la asignación familiar aumenta, pero el complemento mantiene su valor. Por ese motivo es que dejarán de cobrar exactamente el doble, pero seguirán teniendo ese extra.

Además, se difundió un comunicado por redes sociales que asegura que el complemento se pagará durante todo el 2022. Sin embargo, habrá que esperar la confirmación de ANSES para darlo como algo totalmente seguro, aunque es realmente probable.

CUÁNTO COBRO DESCUENTO POR CRÉDITOS